sábado, 16 octubre 2021

Nuevos retos de la educación ante la presencia del coronovirus en Villa Clara

Nuevas accciones se implementan en el sector de la educación en la provincia de Villa Clara ante la presencia de la COVID-19, así se refirió Lien O´Farril Mons, Director de Educación en el territorio, quien alegó que es importante que los estudiantes no pierdan los nuevos contenidos que se transmiten por la televisión, y una vez que se retome la actividad, se dedidarán ocho semanas, de ellas las tres primeras para consolidar los contenidos y atender diferenciadamente las individualidades.

Para la primera infancia, las tres pirmeras semanas consolidarán contenidos, y con posterioridad terminarán con un seguimiento integrador.

Hasta 4to grado trabajarán en el Árbol de la Patria. Los alumnos de  5to y 6to, sólo harán trabajos de control de Matemática y Español, asimismo realizarán trabajos prácticos en las restantes asignaturas de Ciencias, Historia y Geografía.

En Secundaria Básica los estudiantes de 7mo y 8vo, luego de las tres semanas iniciales, harán trabajo de control de Matemática e integrador de Español, Historia y Geografía, además de Biología, Física, Química y Geografía.

En cuanto a 9no grado, sólo realizará cierre de evaluaciones. Se divulgará el plan de plazas, los estudiantes llenarán las boletas de opciones y tendrán acceso al escalafón con oportunidad de reclamación. El otorgamiento de plazas se hará con posterioridad.

Con respecto al ingreso a los IPVCE, no hay exámenes de ingresos y se ofertarán 400 plazas.

Los alumnos de 10mo y 11no grados trabajarán en el control de Matemática, Español e Historia, y trabajos integradores de Cultura Política, Química, Biología, Física y de Geografía trabajo práctico integrador.

Para 12mo se entregarán las carreras del Pedagógico por Concursos y seguirán estudiando 4 semanas y en la 5ta comenzarán los exámenes de ingresos.

Educación artística

Todos los estudiantes serán evaluados en  la asignatura de solfeo y para el pase de nivel, tienen que esperar los estudiantes al reacomodo  que tendrá lugar, y no tendrán examen final.

Educación deportiva 

Quedan suspendidos los Juegos Escolares Nacionales y Las Olimpiadas.

Las  pruebas de actitudes no se realizarán y todo el proceso se reorganizará, después de reniciarse el curso  se dará la orientación en la segunda semana.

Obreros Calificados sólo harán examen final.

Para la Enseñanza Especial algunos alumnos tendrán trabajo de control y tareas integradoras y la presentación  final será una clase demostrativa.

Se continuará ofreciendo la información que las familias  necesiten y deben exigir en casa que el estudiante cumpla  todo lo que el Ministerio de Educación ha dispuesto ante la presencia de la COVID-19 en la Isla.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Nuevos retos de la educación ante la presencia del coronovirus en Villa Clara"

  1. Hola quisiera saber cuales medidas se tomarán con respecto a los alumnos q desean reingresar a la educación superior pues no he escuchado nada y estoy un poco desinformada.Los trámites para el reingreso deberían hacerse en este mes de mayo pero dada la situacion del país con la pandemia, que se va a hacer con respecto a esto?se postergará ? Si fueran tan amables por favor de contestarme. Gracias