sábado, 23 octubre 2021

El ultimo mambí en rendirse

El último mambí en deponer las armas durante la Guerra Chiquita, Emilio Núñez Rodríguez, murió un día como hoy, pero de 1922. De ahí el hecho que muchos historiadores la llaman la Guerra de Emilio Núñez en Las Villas.

El general fue partícipe de las tres guerras y se negó a deponer las armas ante el llamado de Martínez Campos y la promesa de un alto cargo en el gobierno si lo hacía. Solo acepta la orden ante una hermosa misiva de Martí desde el exilio cuando le dice. … deponga ud las armas… Ud el último de los vencidos será el primero de los honrados … Hecho trascendental en el período de Tregua Fecunda en Cuba.

En el exilio llegó a ser amigo íntimo del apóstol. Cuando estuvo la primera edición de la Edad de Oro, Martí escoge dos libros, uno lo envía a Cuba a su madre y el otro lo regaló a Bernardo, el primogénito de Emilio. Tal era la amistad surgida entre ambos patriotas.

Cuando culmina la Guerra del 95, llegó a ocupar diversas responsabilidades en la Isla, diplomático y periodista figuran entre ellas.

Núñez Rodríguez nació el 27 de diciembre de 1855 en el Ingenio San Francisco, Cifuentes, perteneciente a la antigua jurisdicción de Sagua La Grande, antigua provincia de Las Villas y muere un día como hoy hace 98 años.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.