domingo, 12 mayo 2024

Nuevas disposiciones aduaneras que es necesario conocer

Las normas aduaneras para la importación de productos se mantienen vigentes, con el derecho a importar hasta 100kg en efectos personales, regulación que durante el segundo semestre de 2021 tiene la modificación de admitir la importación de medicamentos, alimentos y productos de aseo sin costo aduanal ni límite de peso.

Desde el pasado 19 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre, tendrán vigor esta nueva medida con carácter temporal, que permite la entrada al país de estos productos de primera necesidad deficitarios en los momentos actuales.

Los viajeros cubanos residentes en el exterior o no, a su entrada al país, podrán traer los 100 kg permitidos por la aduana y además medicamentos, alimentos y productos de aseo los cuales no se pesarán ni cobrarán.

Según explica Amado Albuerne Sosa, especialista en atención a la población de la Aduana en Villa Clara, estos productos libre de pesaje y costo, deben traerse separados del resto del equipaje que deberá pesarse. Esta medida, como ya se ha dicho, se aplica solo a quienes ingresan al país con el equipaje acompañado. Los envíos de paquetería o equipaje no acompañado mantiene solo libre de costo 10 kg de medicamentos, los alimentos deberán pagar los aranceles aduaneros, señala Milagros Pérez Hermida, Jefe del Departamento de Procesos Aduaneros.

La funcionaria de la aduana explica además que la limitación en la cantidad de equipajes depende de la aerolínea, como ocurre en los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, por donde viajan muchos villaclareños, y que solo se les permite un equipaje en la barriga del avión. En los aeropuertos Antonio Maceo de Santiago de Cuba y José Martí, de La Habana, las personas traen hasta cuatro equipajes.

La aplicación de esta medida no derogaa lo establecido por la Ley respecto a la importación de medicamentos con efectos psicotrópicos o estupefacientes, o aquellos que por su uso tengan estos efectos. Desde la entrada en vigor de estas nuevas medidas para la importación, el pasado 19 de julio, no se han presentado irregularidades con la importación de medicamentos, la cual ha sido muy superior que a la de alimentos.

En el caso de los productos de aseo se puede importar cualquier cantidad tanto personal como para el hogar, siempre y cuando no sean maquinarias o implementos electrónicos para la limpieza , aclaró Milagros Pérez Hermida.

Respecto al embalaje para la transportación de los medicamentos, estos deben traerlos en su envases originales, siempre que se pueda en equipajes independientes para mayor agilidad a su entrada al país.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *