miércoles, 28 julio 2021

Nuestros niños en peligro…

La incidencia de la pandemia por COVID-19 no tiene preferencia por edades ni sexo. Durante la primera etapa de su enfrentamiento los médicos afirmaban cómo los más pequeños asimilaban con mejor pronóstico y menos complicaciones la enfermedad. En los últimos meses esto ha cambiado mucho, para alarma de personal de salud y población.

Las cifras de menores contagiados son alarmantes durante las últimas semanas en nuestro país y en Villa Clara. Al decir del Capitán Richard Godoy, jefe del servicio de pediatría en el Hospital Militar «Manuel Piti Fajardo», desde el inicio de la COVID-19 en nuestro país se han diagnosticado más de 431niños positivos de diferentes provincias, e incluso extranjeros.

En el año 2020 se ingresaron 533 pacientes infantiles, de los cuales resultaron positivos 108, cifras que se incrementan de significativamente en los primeros seis meses del 2021, con 609 ingresos y 323 positivos. Estadísticas alarmantes para la primera mitad del año.

«Lo que más nos alarma es la cantidad de menores de 10 años que ingresan al hospital, desde recién nacidos, lactantes, y niños de hasta 10 años de edad, las cifras son superiores respecto a las edades de la adolescencia» apunta el Dr Godoy.

La baja percepción de riesgo de los padres y la confianza al dejar salir a las calles a jugar a los menores sin nasobuco o usándolo incorrectamente, resultan las principales causas de estos contagios en menores, además de no mantener los cuidados dentro del hogar con respecto a los menores de edad.

Actualmente tres salas del Hospital Militar acogen a unos 43 pacientes pediátricos, de los cuales solo dos son sospechosos y el resto positivos, con grupos de 3 pediatras por cada sala que se mantienen en la atención permanente de estos pequeños, expresa el doctor Richard Godoy.

El llamado de atención y alerta a los padres y familiares para evitar el contagio en los más pequeños de casa se hace permanente por parte de autoridades, médicos y los medios de prensa, para evitar que nuestros niños continúen en peligro ante esta pandemia.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.