domingo, 5 diciembre 2021

Viceprimer Ministro cubano desarrolla jornada de trabajo en Villa Clara

Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación en Cuba, desarrolla en Villa Clara una jornada de trabajo para evaluar las proyecciones de exportación de la provincia.

En horas de la tarde el Viceprimer Ministro cubano dialogó en el central Héctor Rodríguez sobre la marcha de la actual zafra azucarera.La búsqueda de una mayor eficiencia, así como la calidad y organización de la molienda fueron algunos de los temas.

A su vez, Alejandro Gil llamó a conseguir productos con alto valor agregado y a un aporte superior de los ingenios a la generación de electricidad en el país.


Como parte de su visita a la provincia, el titular del Ministerio de Economía y Planificación llegó en la mañana de este lunes hasta la Unidad Básica de Producción Cooperativa Desembarco del Granma, con un total de mil 353 hectáreas, la mayor parte, dedicadas a la ganadería.

Aquí se trabaja en varios programas, fundamentalmente en la cadena productiva de leche de cabra mediante un proyecto de desarrollo local, que está en implementación y tiene un potencial de 24 mil 891 kilogramos de queso en un año, además de sueros para la alimentación animal, mantequilla y carne.


En la Planta de Bioplaguicidas y Biofertilizantes de Labiofam, Gil Fernández llamó la atención sobre la necesidad de bajar los costos en productos terminados que hoy se importan para la agricultura y que con la puesta en marcha de esta planta estaría el país en condiciones de exportar.


«Vamos a trazar una estrategia, sin desespero y con responsabilidad para que esta inversión avance», aseguró Alejandro Gil, Viceprimer Ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación durante su visita a la Planta de Bioplaguicidas y Biofertilizantes de #VillaClara

Viceprimer Ministro cubano evalúa proyecciones de exportación en Villa Clara.

Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación en Cuba, inició su visita a Villa Clara con un encuentro en Planta Mecánica, el más importante complejo fabril de la industria nacional.

Idael Hidalgo Cruz, director de la fábrica de fábricas, precisó que en el 2019 se cumplieron los indicadores excepto en las exportaciones que tienen niveles muy bajos, pero este panorama debe cambiar porque la inversión continúa y con ella se modenizarán totalmente los tres frentes de la fábrica: la pailería, la fundición y el maquinado.

Para ello dependen de tres productos nacionales claves: arena sílice, chatarra y CO2 y hasta el momento las importaciones no son un problema.

Actualmente la fundición está topada por capacidad, y no se puede exportar, a pesar de que hay un mercado a la espera en el Caribe, porque no se abastece el mercado interno, pero dentro de seis meses debe cambiar esta situación.

Respecto a la pailería, sí existen reservas para la exportación.

Noticia en desarrollo


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 comentarios

    1. Javier:

      Si lee atentamente el reporte de CMHW, verá que el pie de firma aclara que es tomado de Telecubanacán. O sea, reflejan en su página nuestra cobertura. Ninguno de los dos medios ha "copiado y pegado" del otro

  1. Este es el primer ministro de Economía y Planificación en Cuba que anda con los,pìes en la tierra, en la base productiva, tocando con la mano aquellos objetivos económicos importantes sobre vlos que que antes se pronunció en cifras de inversiones y planes… Y tiene una excelenta capacidad de comunicar, habla que todo el mundo lo entiende, al pan, pan … bueno que haya estado y recorrido Villa Clara, algo bueno saldrá de esta visita