viernes, 19 abril 2024

Medicamentos para comunidades alejadas

Hasta las cinco comunidades más alejadas del municipio Encrucijada llegan los trabajadores de la Empresa municipal de Farmacias y Ópticas con medicinas y alimentos para sus habitantes.

En cumplimiento a la disposición del gobierno de Encrucijada de brindar una atención priorizada a las comunidades más alejadas y vulnerables del territorio, la Empresa Municipal de Farmacias y Ópticas realiza una cruzada que comprende a los asentamientos El Perico, Cayo Hueso, Congoja, Dos Amigos y Blanquita, este último donde no ha existido hasta el momento ningún caso confirmado de Covid-19.

El Doctor Miguel Antonio Gómez García, Especialista de Primer grado Médico General Integral, refirió que es algo gratificante trabajar en estos lugares apartados a muchos kilómetros de las ciudades, pues nos referimos a una población que posee muy buena una salud pero que requieren de la atención de los médicos, del INDER y de otras instituciones sociales.

Por su parte la Doctora Elaine Vega Rodríguez, Médico recién graduado que labora en las comunidades apartada, destacó que contrario a lo que pueda pensarse, en esas áreas existe más disciplina sanitaria que en las ciudades, pues los habitantes cumplen rigurosamente con el uso del nasobuco y las soluciones cloradas o alcohólicas en el lavado de las manos y también con el distanciamiento social.

medicamentos en zona ruralEn estas comunidades, donde están enclavados importantes polos productivos agropecuarios, existe una calidad humana, sencillez y compromiso revolucionario a toda prueba por parte de los habitantes, que reciben con alegría la encomienda en la que se ofertan medicamentos, soluciones alcohólicas para las manos, fármacos por ventas liberadas y medicinas populares y tradicionales, distribuido todo de forma equitativa para las viviendas de los enclaves.

Marta Machado Carvajal, habitante de Comunidad de Blanquita expresó: “Pese a la lejanía podemos decir que recibimos una atención bastante buena y muy especial respecto a los medicamentos que nos traen los activistas de farmacias del caserío y los que llegan en estos recorridos que son muy beneficiosos para mantener nuestra salud y que hace falta que se mantengan.”

A la labor de la empresa farmacéutica se han sumado otras entidades del municipio con lo que se han diversificado las atenciones.

Eduardo Peñate Castillo, Director de la Empresa municipal de Farmacias y Ópticas de Encrucijada destacó que se le pidió cooperación a otras instituciones para así, en un mismo transporte, recoger un grupo de mercancías y alimentos que a los habitantes de esas comunidades se les dificulta la adquisición por el problema de la lejanía.

“Hoy por ejemplo les trajimos un módulo que oferta la Cadena del pan, junto a unas panetelas y otros dulces enviados por la Unidad de Pan y Dulce. Estamos seguros que esto es solo el principio porque nuestra labor seguirá creciendo y cada vez se sumarán más contribuyentes a la idea”.

El sistema está diseñado para llegar con las encomiendas a las poblaciones apartadas una vez al mes, lo que permite además conocer las necesidades y preocupaciones de las poblaciones y brindarles un servicio social integral más eficiente


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *