Lun, 14 junio 2021

Mayor rigurosidad en atención primaria de salud en Santa Clara

La provincia cubana de Villa Clara, con sus 13 municipios, retrocedió a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada, por tener una alta tasa de incidencia, por eso la vigilancia epidemiológica en la atención primaria de salud, debe tener más rigor.

En el consultorio 17-31 del Consejo Popular  Vigía-Sandino, pudimos comprobar cuánto hacen para contrarrestar la COVID-19 en el centro de la Isla.

La  vigilancia epidemiológica se incrementa en la ciudad de Santa Clara en la atención primaria, en los consultorios comunitarios del médico y enfermera de la familia. Al llegar al consultorio 17-31 este fue el  testimonio de una de las doctoras.

“Este mes en curso  llegó  al consultorio un paciente con síntomas  de dolor muscular, fiebre, perdida del olfato y el diagnóstico fue sospechoso de la COVID-19,  y al salir positivo tuvimos que aislarnos según los protocolos de salud implementados “, dijo Dr Belkis Monteagudo Calvo, especialista de  Medicina General Integral (MGI).

“Al dar en el quinto y noveno PCR negativo, comencé a trabajar y a partir de este evento en la comunidad existen  tres casos positivos y un contacto  como  sospechoso en la propia familia”, alegó la doctora.

“Considero que no ha habido una disciplina familiar de adolescentes y niños;   por eso Villa Clara está entre las provincias cubanas de mayor número de casos positivos a la COVID-19, expresó Belkis.

Realmente en este tercer rebrote se acumulan en el territorio 347 positivos y 113 en edad  pediátrica;  las elevadas cifras de contagiados  dan muestras  de la irresponsabilidad de los ciudadanos  y solo depende de la conciencia que todos debemos  afrontar ante la COVID-19 que ya ha cobrado más de 180 fallecidos en el centro de la Isla.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.