domingo, 26 septiembre 2021

Listos para ratificarse por 36 años como Vanguardias

El colectivo de trabajadores de la unidad empresarial de base, Combinado de Ron Cubanacán "Benito Ramírez", de Camajuaní, se apresta a recibir la distinción que lo ratifica por 36 años consecutivos, como colectivo Vanguardia Nacional.

El colectivo de trabajadores de la unidad empresarial de base, Combinado de Ron Cubanacán «Benito Ramírez», de Camajuaní, se apresta a recibir la distinción que lo ratifica por 36 años consecutivos, como colectivo Vanguardia Nacional.

La alta demanda del ron Decano, en la región central de Cuba, avala la competitividad del producto insigne del combinado Cubanacán de rones «Benito Ramírez», de Camajuaní, un centro que cada día hace historia gracias a la unidad con que labora el colectivo de trabajadores y el sentido de pertenencia que prima en todas las áreas del proceso productivo.

Desde hace más de una década la familia de los cubanacanes que aquí se produce, y otras bebidas con destino para el turismo, están certificadas por el sistema de la calidad Jatsam, que garantiza la inocuidad de sus productos.

Norma Rodríguez Martínez, especialista Principal de Calidad, puntualiza que además del ron Decano, se producen el Especial,  Dorado, Nacional, el Cubanacán Dorado y con destino al turismo se desarrollan en la fábrica otras líneas como el Silver Dry, el Carta Oro, Carta Blanca, y el Vodka, todos avalados por la certificación de la calidad, con la implementación del Sistema Jatsam.

Con más de 15 años de labor en el área de fabricación, Erisbel Padrón Torres, jefe Brigada del Departamento, considera que este es el corazón de la fábrica porque es aquí donde se definen los caldos para los diferentes tipos de rones, se hacen las mezclas, las formulaciones que conforman las posteriores variedades del producto, proceso que se hace complejo debido a que depende de la calidad de la materia prima que se recibe y de su estabilidad.

A su lado se desempeña Oriel Claro Hernández, actual secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas de la entidad, quien reconoce que los militantes de la organización, junto a los demás jóvenes del centro, ocupan puestos claves en la fábrica a los que se acogen con responsabilidad y consagración, cumpliendo con un horario exigente desde horas de la madrugada y cuando se requiere de jornadas largas para llegar a la cifra del plan productivo.

«Para mí es un orgullo pertenecer a este centro insigne en Camajuaní, vamos a recibir la bandera de colectivo Vanguardia Nacional por 36 años consecutivos,  y además somos una gran fábrica productora dentro de la Empresa de Bebidas y Refrescos de Villa Clara; cerca del 47% del dinero que se genera en la provincia descansa en los hombros de nuestra fábrica», enfatiza Mario Enrique Fleites Castro, tecnólogo del combinado, con muchos años de experiencia en el sector, que atiende la bodega de añejamiento donde los rones captan el sabor que los diferencia, a través de alrededor de 400  barriles de madera  de roble blanco, importado, con capacidad para190 litros y organizados por el sistema parletizado, como se usa en las bodegas modernas.

Con una tecnología obsoleta, dado los años de explotación de la centenaria fábrica de rones de Camajuaní, radicada en el edificio de la otrora fábrica de refrescos y agua mineral Lobatón, de Tarajano; la entidad es muestra del sentido de pertenencia de estos hombres y mujeres que se enfrentan cada día a imprevistas roturas de los equipos, que solucionan con el talento innovador de los propios trabajadores. Desde aquí salen al mercado mensualmente más de 30 mil cajas de ron, para la cadena nacional y el turismo, con un aporte  aproximadamente, de once millones de pesos en valores.

Juan Jesús González Triana administra los destinos del combinado de ron «Benito Ramírez» desde hace más de cuatro décadas, es el propulsor de la unidad entre Partido, Sindicato y Juventud del centro, «todo un engranaje que garantiza un proceso ininterrumpido de fabricación del ron, decisivo para cumplir cada compromiso productivo», destaca Jesús, quien también puntualizó entre las prioridades para este año: lograr embotellar la totalidad del  ron que se produce para que llegue con mayor calidad a la población y aumentar las ventas al turismo en busca de sustituir importaciones, además de continuar logrando los indicadores de eficiencia que les permite retener la condición de colectivo Vanguardia Nacional.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.