jueves, 29 julio 2021

Legalidad y exigencia en la circulacion del transporte

Tras la implementación de las últimas medidas adoptadas por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Villa Clara, se limitó el tránsito vehicular del sector estatal con aprobación previa de las autoridades del Transporte, así como para los autos particulares que necesitan salir de la provincia.

Ante estas medidas se reforzó el control y vigilancia por parte de los cuerpos inspectivos del Transporte y la Unidad estatal de tráfico de la provincia, sobre todo a los automóviles pertenecientes a empresas estateles y en funciones administrativas.

Durante los últimos días estos cuerpos inspectivos aplicaron 49 multas por el incumplimiento del Decreto Ley 357, 23 por el Decreto 61d referido a incumplir en la prestación de servicio de carga o de pasajero; por el incumplir el inciso 7.1h relativo a las normas higiénico-sanitarias; también se aplicaron 10 contravenciones, y 16 personas multadas por ejercer la actividad por cuenta propia de manera ilegal. Otras 187 contravenciones se emitieron ante el incumplimiento del Decreto 261.

Otro número importante de multas se le impusieron a choferes que utilizaban vehículos estatales para beneficios personales; conducir un medio de transporte sin el logotipo establecido; por el certificado de Inspección técnica automotor desactualizado y por hoja de ruta; conduce o licencia operativa desactualizada, sumando casi 300 contravenciones en los últimos días, según informó Yanisley Diaz Cardenas, Directora de Inspección Estatal de Transporte en Villa Clara.

Sergio Benítez Betancourt, director de la Oficina Provincial Unidad Estatal de Tráfico, alegó que durante los primeros meses del 2021 se realizaron más de dos mil fiscalizaciones detectando deficiencias como la prestación de servicios sin la licencia operativa para la transportación de pasajeros o carga, y sin la revisión técnica automotor, en porteadores privados.

Según explicó el funcionario, durante estos controles se aplicaron unas 484 multas de las cuales 402 por circular con la documentación incompleta y 82 por utilizar medios de transporte o animales no autorizados para la actividad o quienes la ejercen de manera ilegal.

Otras acciones aplicadas son la cancelación de 7 licencias a titulares de operación del transporte y 24 a trabajadores contratados a solicitud de los cuerpos inspectivos.

Las autoridades de fiscalización alertan a la población que ante la violación de los precios establecidos, pueden realizar denuncias en la Oficina de la Unidad Estatal de Tráfico con el número de la chapa y la ruta en la que sucede.

Actualmente existen 34 puntos de control de fronteras donde se controla el cumplimiento de estas nuevas medidas adoptadas en la provincia, con la participación de las fuerzas del MININT, trabajadores de la salud y otros organismos que apoyan esta responsabilidad.

Entre las nuevas medidas aplicadas se establece la autorización por las direcciones de las empresas, a aquellos medios de transportación masiva con una carta que indique los datos personales de los trabajadores autorizados a viajar en el vehículo. Muchos camiones de empresas estatales transportan personal ajeno a las empresas y se está aplicando multas a los choferes que violan esta medida.

Desde el 7 de junio, los dueños de motorinas deben andar con la propiedad de dicho medio de transporte o documento que lo certifique durante el proceso de poner la chapa a estos ciclomotores. Ante la inexistencia de la documentación o cualquier situación dudosa, se puede retirar la motorina hasta la Unidad de tránsito. Esta información se ampliará posteriormente mediante los medios de prensa de la provincia.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.