sábado, 23 octubre 2021

Donantes de sangre, donantes de vida

Además de salvar vidas mediante las transfusiones, la sangre donada aporta componentes para la producción de medicamentos importantes en diferentes tratamientos, como el factor de transferencia que actualmente se utiliza en el tratamiento a la COVID-19.

Boris Pino Núñez, es de esos santaclareños que desde muy joven dona su sangre para que quienes la necesitan, la puedan utilizar. Motivado por el ejemplo de su padre y otros familiares, este cubano voluntariamente asistió a la primera convocatoria que recibió para tan humano acto, cuando cursaba sus estudios universitarios.

Desde entonces se convirtió en donante de sangre sistemáticamente. Con un tipo de sangre poco común como la AB+, inicialmente su sangre era utilizadas para transfusiones y otras necesidades urgentes, ya que es un grupo con altos contenidos de componentes. Por ello en 2015 se incorporó al programa de donantes de plaquetas.

La historia de Boris resulta tan importante como la de otros muchos villaclareños que asumen esta responsabilidad y humana actitud de donar su sangre para el sistema de salud cubano, para salvar vidas y mejorar la salud de quienes necesitan de los componentes de su sangre. Precisamente para homenajear la sensibilidad y valor de este acto se designó el 14 de junio el Dia Mundial del Donante de Sangre.

En Cuba este constituye uno de los programas que desarrolla el sistema sanitario cubano desde décadas pasadas, y de manera voluntaria miles de cubanos aportan su sangre. Para ellos existen centros de extracción en los municipios villaclareños con equipos entrenados en esta actividad. Todas las personas comprendidas entre 18 y 65 años de edad pueden convertirse en donadores si lo desean y si cumplen con los requisitos postulados para ello; pueden realizarlo cada tres meses los hombres y cada cuatro las mujeres, explica la Dra Idalmis Fernández Jure, directora provincial del Banco de Sangre.

Además de salvar vidas mediante las transfusiones, la sangre donada aporta componentes para la producción de medicamentos importantes en diferentes tratamientos, como el factor de transferencia que actualmente se utiliza en el tratamiento a la COVID-19.

La Dra Fernández apunta la importancia de la sistematicidad en la donación de sangre para mantener la variedad de tipos sanguíneos en los hospitales villaclareños y para utilizar en cirugías a personas que necesiten sangre con pocos días de extraída.

En la actualidad existen diferentes tipos de donantes: están los controlados, aquellas personas que se llaman ante necesidades urgentes de grupos sanguíneos infrecuentes, los donantes de plasmaféresis y los de plaquetas, como Boris.

El reconocimiento a estos hombres y mujeres en su día se realiza desde los Comités de Defensa de la Revolución y las propias autoridades sanitarias, agasajando a aquellos donantes en los diferentes municipios como Santo Domingo, Quemado de Güines, Corralillo y Encrucijada, los más destacados en este programa de donación de sangre.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.