viernes, 17 septiembre 2021

La Orquídea de chocolate

Aun nadie se ha explicado por qué de las 130 especies de orquídeas cubanas, 128 escogen el mes de agosto para florecer. En esto pensaba cuando revisando cientos de imágenes de la naturaleza silvestre que he tomado en diferentes lugares del país, volví a contemplar la de un ejemplar de orquídea de chocolate que fotografié mientras recorría la Sabana de Santa Clara hace un par de veranos. Esta especie a pesar de que se encuentra protegida por la ley, es muy perseguida por coleccionistas y personas que trafican con animales y plantas.

La orquídea de chocolate demora entre 4 y 5 años para llegar a florecer e impregnar con un olor muy parecido al del cacao el área donde habita para atraer los insectos que se ocupan de su polinización.

Posteriormente las semilla necesita aliarse con un hongo para poder ser viable, lo que explica por qué son tan escasas y aquellas que son aclimatadas por el hombre, no encuentran las condiciones para perpetuar la especie a pesar de que se les ofrezcan los cuidados más exquisitos.

Las orquídeas son flores muy demandadas y existe mucho deseo por cultivarlas. Para satisfacer ese gusto, muchos van a buscar las plantas a su entorno natural, las arrancan de allí o pagan a alguien que se dedica a ello. Esta colecta afecta los mejores ejemplares y reduce su presencia en el medio disminuyendo la diversidad genética.

La ciencia en Villa Clara ha dado pasos en este sentido y me quedé agradablemente sorprendido por los resultados obtenidos por el Instituto de Biotecnología de las Plantas adscrito a la Universidad Central de Las Villas en la reproducción de estas plantas. La experiencia que viene avanzando en los últimos años pudiera congeniar el interés por adoptar algunas variedades de orquídeas con un menor impacto ambiental, en esto afortunadamente ya se han logrado algunos resultados y lo que falta es «industrializar» la experiencia.


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.