martes, 28 septiembre 2021

La importancia del diagnóstico a tiempo

El cáncer de mama continúa afectando en elevado número a las mujeres a escala mundial, su detección a tiempo es esencial para el tratamiento oportuno.

El cáncer de mama continúa afectando en elevado número a las mujeres a escala mundial, su detección a tiempo es esencial para el tratamiento oportuno.

De color rosa es la campaña de los pacientes con cáncer de mama. Una enfermedad que asusta y atemoriza a la mayoría de las féminas, las que no siempre acuden en el momento adecuado al notar alguna lesión o bulto extraño.

En Villa Clara el sistema de salud posee un adecuado y efectivo diagnóstico desde el sistema primario hasta la consulta especializada en cada uno de los hospitales provinciales. Los especialistas insisten en la importancia de la detección a tiempo para evitar mayores complicaciones. Según declara la mastóloga Doris Batule, especialista del Hospital gineco-obstétrico Mariana Grajales «lo tumores pequeños de aproximadamente 1 cm, tienen hasta un 90% de probabilidades de ser curados. El tratamiento es individualizado en dependencia del estadío».

Dentro de los factores que pueden incidir en la aparición de un cáncer de mama se encuentran los genéticos, ambientales y los estilos de vida. La doctora recomienda la necesidad del autoexamen «nadie conoce su seno mejor que la propia fémina, por lo que se recomienda hacer el autoexamen una vez al mes, preferentemente 7 días después de la menstruación y un día fijo para aquellas mujeres que no menstrúan».

Los síntomas para sospechar de un posible tumor pueden ser la asimetría en los senos, el hundimiento del pezón o fluido a través de este, endurecimiento, bulto, erosiones en la piel entre otros y la mayor incidencia es para las mujeres mayores de 55 años. Aunque los hombres no están exentos a padecer de un cáncer de mama.

En la actualidad los diagnósticos a tiempo son esperanzadores, la evolución de los tratamientos y la especialización de los doctores hacen que el cáncer de mama no sea tan traumático para las mujeres. Para esto en Villa Clara existen las consultas multidisciplinares que se realizan los miércoles en los 3 hospitales de alcance provincial – Materno, Arnaldo Milián y Celestino Hernández- donde un equipo valora cada uno de los casos y decide cuál es el tratamiento más adecuado y efectivo.

Los adelantos médicos han permitido que, en los casos donde se amputa la mama, en dependencia de la etapa clínica, se recurra a la endoprótesis una cirugía estética que ayuda a la evolución sicológica de la paciente.

Detectarse “un bulto” asusta, pero no siempre significa un diagnóstico negativo. En caso de serlo la valentía para enfrentarlo y luchar por la vida a tiempo siempre será el mejor camino.


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.