miércoles, 28 julio 2021

La caverna submarina más profunda de Cuba se encuentra en Villa Clara

A la cueva submarina más profunda de Cuba se le conoce como el Ojo del Mégano, se encuentra al Nordeste de Cayo Bahía de Cádiz en Villa Clara. Se accede a ella por un agujero de 48 metros de diámetro que se encuentra a 10 metros de la superficie del océano y da paso a una oquedad de 70 metros de profundidad.

El verano de 1991 me tocó reportar la construcción de la autopista Varadero- Matanzas y lo complicado que se tornó la ejecución  de un puente ubicado en las afueras de esta ciudad. El cronograma de la obra se enredó cuando una voladura  para fundir uno de los soportes de la estructura, descubrieron que debajo de la piedra se hallaba una caverna que requirió el vertido de miles de metros cúbicos de piedras para rellenarla.

Este hecho me vino a la mente tiempo después cuando conocí de otra caverna que perdió parte de su bóveda y dio lugar a la cueva submarina más profunda de Cuba. Se le conoce como el Ojo del Mégano, se encuentra al Nordeste de Cayo Bahía de Cádiz en Villa Clara. Se accede a ella por un agujero de 48 metros de diámetro que se encuentra a 10 metros de la superficie del océano y da paso a una oquedad de 70 metros de profundidad.

Este inigualable paraíso, visitado solo esporádicamente por amantes de las actividades acuáticas, fue investigado hace algún tiempo por expertos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara. La revisión de la caverna permitió conocer que en sus paredes crecen algas, esponjas y corales que dan protección a varios tipos de crustáceos. En sus apacibles aguas nadan enormes bancos de peces. El poco intercambio del agua en el interior del Ojo del Mégano con la del resto del mar y la disminución de la intensidad de la radiación solar crean un ecosistema único de plantas y animales que va decayendo hacia su fondo

Me contaron los participantes de la expedición que el agua resulta extremadamente transparente debido a su relativo aislamiento y que el sol apenas se deja entrever cuando este llega al cenit en horas del mediodía. Curiosamente, no lejos de allí, pero a mucha mayor profundidad, reposan los restos de un submarino nazi hundido durante la Segunda Guerra Mundial por marineros cubanos.

Los estudios realizados al Ojo del Mégano, junto con otros puntos de impresionantes escenarios naturales bajo el agua, pudieran inclinar hacia el occidente de nuestra provincia el desarrollo de la actividad turística en el futuro. Aquí les comparto algunas imágenes de esta expedición.


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.