lunes, 27 septiembre 2021

La Audiencia: símbolo santaclareño

Construído durante el gobierno del dictador Gerardo Machado, el antiguo Palacio de Justicia de Santa Clara constituye un símbolo arquitectónico de esta ciudad que arribará a sus pimeros 330 años.

Construído durante el gobierno del dictador Gerardo Machado, el antiguo Palacio de Justicia de Santa Clara constituye un símbolo arquitectónico de esta ciudad que arribará a sus pimeros 330 años.

Con un alto significado histórico para la ciudad de Santa Clara, el antiguo Palacio de Justicia, hoy sede de los Tribunales Municipales Populares de la misma ciudad, el Provincial Popular de Villa Clara, y la Fiscalía del territorio, destaca dentro del entramado urbano santaclareño por su arquitectura y dimensión.

En este lugar, se erige sobre el antiguo cuartel Tarragona, que fuera demolido para en su lugar construir el actual edificio. Del cuartel se ha conservado un fragmento de pared que sirvió de paredón de fusilamiento a más de una veintena de hijos de este pueblo, cansados de la explotación colonialista e incansables luchadores por la Independencia de la Patria.

Su construcción se ejecutó en 1927 durante el gobierno de Gerardo Machado, en la etapa de las llamadas obras públicas cubanas, donde la construcción de edificaciones lujosas –de lo que da fe el interior de mármol de carrara con detalles escultóricos en bronce y hermosísimos vitrales-, sirvió de fachada para la malversación de los fondos públicos.

Sin embargo, la significación histórica de la Audiencia, como también se le conoce, radica en el juicio celebrado el 14 de diciembre de 1950 a Fidel Castro y  Enrique Benavides en el tribunal de urgencias de Las Villas, acusados en la causa número 543/50 radicada por disturbios estudiantiles en la ciudad de Cienfuegos el 22 de noviembre de 1950 contra Aureliano Sánchez, Ministro de Educación y la política corrupta y servir del presidente Prío.

Años más tarde, en 1958, la institución volvería a las páginas de la historia nacional al formar parte de los puntos atacados, durante la histórica Batalla de Santa Clara.

 


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.