martes, 28 septiembre 2021

La epopeya del Tren Blindado

Uno de los lugares más visitados, tanto por naturales como foráneos es el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, sitio histórico de la ciudad de Santa Clara declarado Monumento Nacional hace casi treinta años.

Uno de los lugares más visitados, tanto por naturales como foráneos es el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, sitio histórico de la ciudad de Santa Clara declarado Monumento Nacional hace casi treinta años.

Compuesto por cinco elementos escultóricos, este sitio tuvo su primer montaje en 1971 a cargo del escultor Ramón Rodríguez Limonte. Luego, en 1986 en el aniversario 30 de la batalla de Santa Clara, se hizo un segundo y actual montaje del artista José Delarra que representan acciones realizadas por los rebeldes. En sus espacios se pueden apreciar cuatro vagones originales del tren, el bulldózer utilizado para levantar la línea férrea y un coche plancha.

Los vagones, ambientados en su interior, muestran fotos de los acontecimientos, así como pertenencias de las fuerzas que participaron en la contienda y armas similares a las capturadas por los rebeldes a las fuerzas de la tiranía batistiana.

El Sitio o Monumento a la Acción contra el Tren Blindado es lugar emblemático en el centro de Cuba y sobre todo de Santa Clara. Hasta él llega todos los días la avidez de un turismo cubano e internacional, interesado en profundizar los conocimientos sobre el Che Guevara, el jefe de la columna guerrillera que protagonizó esa acción militar en diciembre de 1958.

Por ello volver a este monumento nos permite hablar del Che en pasado, traerlo al presente y dialogar siempre sobre él, mirando al Che del futuro.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.