Lun, 21 junio 2021

Iniciará Villa Clara producción de azúcar blanca por dos de sus principales refinerías

Con el arranque de la refinería del central "Quintín Banderas", de Quemado de Güines, y la "Chiquitico Fabregat", de Remedios, Villa Clara inicia este martes cinco de enero la producción de azúcar blanca en 2021, con un plan de cerca de 113 mil toneladas del dulce grano, renglón de vital importancia para la economía del país.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Daniel Hernández Jubier, jefe del Grupo de Producción de la Empresa Azucarera Provincial, precisó que durante la presente etapa de zafra está prevista la elaboración de 56 mil toneladas de refino.

El Quintín Banderas asumirá una producción de 30 mil toneladas, Chiquitico Fabregat elaborará 15 mil, mientras que a la refinería del central George Washington le corresponde la fabricación de cerca de 11 mil 300 durante el actual periodo de molienda, aclaró.

En el caso de Chiquitico Fabregat, es la única refinería del país que realiza toda su producción de azúcar blanca con el empleo solamente de la biomasa cañera y no solo produce rubros exportables como el refino, de alta demanda en el mercado internacional, sino que también elabora una serie de alimentos destinados al consumo del pueblo y la materia prima (glucosa) para pastas dentales y otros artículos de aseo, todo con el mínimo gasto de combustible.

En el 2020 Villa Clara fabricó 115 mil 296 toneladas de azúcar blanca, primer territorio del país en este importante renglón, tanto para la exportación como para el consumo interno, en un año matizado por fuertes restricciones debido al impacto de la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

La George Washington, perteneciente al municipio de Santo Domingo, sobresalió por sus indicadores productivos y de eficiencia, al decir de Daniel García.

En 2020 esta refinería produjo 59 mil 724 toneladas de azúcar blanca, 10 mil por encima de su plan, con un índice de insumo de azúcar crudo de 1.13 (1.13 toneladas de crudo para hacer una de refino).

Washington, ahora en proceso de mantenimiento, arrancará el venidero 15 de enero y a ella le corresponde más de la mitad de la producción de refino de Villa Clara en 2021, pues sus obreros continúan la elaboración del dulce después que concluya la actual zafra.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.