martes, 28 septiembre 2021

Implementan nuevos protocolos de enfrentamiento a la COVID-19 en Villa Clara

Nuevos protocolos de salud se implementan por el Ministerio de Salud cubano para la atención a pacientes de COVID-19 según la complejidad y severidad de los síntomas en los pacientes.

De ahí que se determinó una clasificación según la severidad de los síntomas a partir de los cuales se determina el protocolo a seguir.

Las autoridades sanitarias clasifican como síntomas leves: la cefalea, coriza, anosmia, alteraciones del gusto y febrícula. Los síntomas moderados refieren: fiebre de 38 grados o más, tos persistente, diarreas y vómitos, decaimiento marcado, falta de aire.

Otro aspecto estudiado durante todo el periodo de enfrentamiento a la COVID-19 resulta el riesgo por los diferentes factores de salud y edad, así como la sintomatología que presente. Ante estos indicadores se clasifican de la manera siguiente como:

Pacientes de bajo riesgo: aquellos que presentan la enfermedad de manera asintomática y sintomática leve, sin comorbilidades o comorbilidades compensadas.

Paciente de mediano riesgo: los que presentan síntomas moderados sin comorbilidades o con enfermedades crónicas compensadas.

Paciente de alto riesgo: Paciente mayor de 65 años con o sin comorbilidades y paciente menor de 65 años con comorbilidades descompensadas.

A partir de estas clasificaciones, el MINSAP reorganizó la atención a pacientes con COVID-19 en sus diferentes centros e instituciones sanitarias o destinadas al cuidado y atención de las personas. De ahí que a partir de estos nuevos protocolos de salud se atenderán a los pacientes graves y críticos en las salas UCI/UCIM; los de alto riesgo ingresados en UVI; los mediano riesgo en las salas e instalaciones con salas Covid, y los de bajo riesgo en el hogar, como nueva forma de atención, según informó el Dr. Juan José Pulido López, Jefe de Atención Meduca en la Dirección Provincial de Salud.

Para la atención a estos pacientes de bajo riesgo que recibirán el tratamiento médico desde el hogar, se determina un nuevo protocolo a seguir. Quienes presentan síntomas y acuden al sistema de cuerpo de guardia se le realizará test de antígeno, de resultar positivo, se le realiza PCR para confirmación y comienza de inmediato tratamiento con Nasalferon.

En el caso de los pacientes sintomáticos con test de antígeno negativo, se revaluarán a las 48 horas con test de antígeno, si resultara positivo, se confirma mediante PCR. De no resultar positivo, se continúa la vigilancia desde el área básica de salud hasta que desaparezcan los síntomas.

Los contactos de casos positivos realizarán el aislamiento en el domicilio durante 14 días como ya se anunció anteriormente. Según explica el Dr Pulido, si durante los 14 días no presenta síntomas, se mantienen bajo vigilancia, de presentar algún síntoma sugestivo a la COVID-19, pasan a ser sospechosos y se aplica el protocolo explicado anteriormente.

El Dr Pulido insistió en el cumplimiento estricto de las medidas de distanciamiento y uso del nasobuco dentro del hogar, así como los cuidados en la manipulación de niños y ancianos que convivan en el domicilio, cuando uno de los miembros se encuentra en esta situación.

Para quienes resulten pacientes positivos asintomáticos o de bajo riesgo, se le indicará el tratamiento médico con Nasalferon, una gota en cada fosa nasal dos veces al día durante 10 días, a entregársele en la consulta de IRA de su área de salud.

El especialista advierte que dicho medicamento debe mantenerse a bajas temperaturas para su debida efectividad. Además señala que quienes no tengan las condiciones para aislarse en su domicilio, entonces se valora su traslado hacia un centro de atención.

La implementación adecuada y certera de este protocolo de salud para enfrentar la pandemia, asumido internacionalmente, dependerá también de la responsabilidad familiar y el apoyo de los activistas y actores sociales de la comunidad junto al medico y enfermera de la familia en cada comunidad.

El Dr Yandry Alfonso, al frente del PAMI en la provincia, puntualizó que todas las embarazadas y niños menores de 12 años sospechosos o positivos, se ingresarán en los centros de salud correspondientes para su atención especializada.

En el caso de los menores de 12 a 18 años con síntomas leves o asintomáticos, se mantienen en el domicilio con Nasalferon y se ingresaran en centros hospitalarios los que presentan comorbilidades y sintomatología moderada.

Respecto a los viajeros procedentes de terceros países, se le realizará test de antígeno en el aeropuerto y luego cumple con el aislamiento durante los 14 días posteriores. De ser negativo su test de antígeno, se le realizará un PCR al quinto día, en dependencia de su resultado negativo o positivo y las diferentes clasificaciones determinadas se adopta el protocolo establecido. A los viajeros procedentes de Rusia este PCR se les repetirá en el día número 12 en su aislamiento domiciliario cumpliendo todas las medidas higiénicas y de distanciamiento dentro del hogar.

En el caso de los viajeros que durante el aislamiento presenten síntomas, se tratan como sospechoso según los algoritmos determinados.

Los nuevos protocolos de salud también modifican la conducta diagnostica para el alta de pacientes contagiados con la Covid-19. En el caso de los pacientes con criterios clínicos de alta y test de antígeno positivo al quinto día se le realiza un test de antígeno evolutivo. Si este resulta positivo, se revaluarán en 48 horas con test de antígeno para su alta, y si persiste, se realiza PCR confirmatorio.

Aquellos pacientes positivos persistentes con 14 días de confirmarse la enfermedad y criterios de alta, se egresan con seguimiento por el médico y enfermera de la familia. En caso de necesitar atenciones médicas por secuelas de la COVID-19 estos pacientes se trasladan a otras instituciones médicas para su atención como el Arnaldo Milian Castro.

Respecto a los beneficios del método de diagnóstico mediante test de antígeno, consiste en el diagnóstico rápido en solo 30 minutos, lo que agiliza el procedimiento de atención al paciente y de alta médica.

En Villa Clara se capacita a todo el personal en el dominio y manejo de estos nuevos protocolos sanitarios, además de todas las condiciones técnicas para la atención a los pacientes COVID-19 ante el alto crecimiento de casos positivos en las últimas semanas.

El Dr Yandry Alfonso, jefe del PAMI en Villa Clara, puntualizó que se incrementa la tasa de incidencia en las edades pediátricas, con el diagnóstico de más de 50 en un solo día con un número elevado de menores de un año activos.

Los niños contactos de personas positivas con síntomas pueden ir a cualquier área de salud para su atención inmediata. Tras la evaluación clínica, se le realiza test de antígeno, de resultar positivo se ingresa en el Hospital Pediátrico José Luis Miranda o Militar Manuel Piti Fajardo para su atención especializada.

Los niños menores de 3 años sospechosos o positivos, se les aplica tratamiento médico con supervisión de los pediatras en los hospitales de campaña habilitados para su atención. En caso de presentar comorbilidades o complicaciones, estos infantes se trasladan para la UCI del Pediátrico habilitada para los pacientes COVID-19.

Las embarazadas sospechosas y positivas, de igual manera se ingresan y atienden en los centros habilitados, y aquellas de alto riesgo obstétrico se trasladan al Hospital Militar, puntualizó el Dr Alfonso.

Según señala el Dr Pulido, jefe de atención médica en Salud Provincial, se trabaja en la distribución de los medicamentos como el Nasalferon, los test de antígenos y PCR en los cuerpos de guardia de IRA en cada área de salud para la atención a los pacientes positivos.

Los casos positivos con aislamiento domiciliario deben ser visitados diariamente por el médico de la familia para su evaluación clínica, y a los contactos el pesquisaje diario.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.