domingo, 26 septiembre 2021

Gloria a su verbena

Cada 12 de agosto Santa Clara glorifica a su santa patrona con la Verbena de la Calle Gloria. La celebración es considerada la fiesta tradicional de la Villa en honor a su patrona, la Virgen de Santa Clara de Asís.

Cada 12 de agosto Santa Clara glorifica a su santa patrona con la Verbena de la Calle Gloria. La celebración es considerada la fiesta tradicional de la Villa en honor a su patrona, la Virgen de Santa Clara de Asís.

Estas fiestas se sucedieron durante todo el período colonial y neocolonial, aunque no de manera sistemática. En 1989, apropósito de las conmemoraciones del aniversario de la fundación de Santa Clara, se revitaliza esta tradición, la cual desde entonces se desarrolla anualmente.

Hace unos años coincide con las actividades por el Día Internacional de la Juventud y en espera del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En la calle Gloria se muestran dulces y otras golosinas, venden flores, refrescos y vinos, se presentan payasos, repentistas, artesanos, trovadores y diferentes bailes desde antaño que se van enriqueciendo con variadas propuestas culturales y recreativas para todas las edades, como parte de las actividades del verano.

Esa céntrica arteria de la ciudad se viste de gala, con la presentación de agrupaciones musicales del patio, a las que se incorporarán variadas ofertas gastronómicas, así como actividades deportivas y culturales dedicadas a los niños y a los jóvenes.

La pandemia que hoy afecta a toda la humanidad interfiere este año en la celebración. Evitar las conglomeraciones de personas es la máxima de las autoridades cubanas para evitar su propagación y en Santa Clara se cumplen las medidas establecidas. De ahí que la celebración esta vez será diferente.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.