Lun, 14 junio 2021

Garófalo y la obra que legó a su pueblo

Ese 9 de junio se cumplen 74 años del fallecimiento del Dr. Manuel García Garófalo Mesa, intelectual cubano que dejó un gran legado a su patria.

Garófalo falleció este día de 1946 en la ciudad de México. Su cadáver fue trasladado a Villa Clara el 26 de julio del propio año y sepultado en horas de la tarde del mismo día. El funeral constituyó una imponente manifestación de duelo.

Los villaclareños lo recuerdan como uno de los intelectuales más consagrados de su época, quien además trabajó en la Superintendencia General de Estado. Asimismo, fungió como académico correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Santa Clara.

Como parte de su obra, Garófalo Mesa nos dejó un Diccionario de Seudónimos de escritores, poetas y periodistas villaclareños. Fue autor además de esbozos biográficos de Plácido, Heredia, Marta Abreu y Miguel Jerónimo Gutiérrez.

También colaboró en diversas publicaciones periódicas. Varias de sus obras quedaron inéditas y otras inconclusas,

Este hombre sabio que puso todo su inmenso saber y patriotismo a la causa de Cuba y en especial a la de su ciudad natal, alcanzó el grado de coronel del Ejército Libertador. Hoy los villaclareños lo recuerdan por su legado a la patria.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.