sábado, 27 abril 2024

En Villa Clara primer taller de abrasivos de producción nacional

Desde finales de este mes ya funciona en Villa Clara el primer taller de abrasivos con materias primas cien por ciento cubanas, donde se pretenden producir, mensualmente, 70 piedras de esmeril.

La fábrica se encuentra en la Unidad Empresarial de Base Combinado Hormigón del municipio Cifuentes -adscrita a la Empresa de Materiales de la Construcción Villa Clara (EMCVC)- y forma parte de un proyecto desarrollado de conjunto con la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Norberto Hernández Madruga, director de la entidad, declaró a la prensa que será la primera vez que se hará este tipo de esmeril en Cuba, donde los materiales que intervienen en el pulido de losas y otras superficies son nacionales, por lo que garantiza la sustitución de importaciones.

Explicó que la producción se diseña en esmeril 24, 46, 80 y 120, para lo que se ha empleado como estrategia el vínculo con la Casa de Altos Estudios y el respaldo científico.

Según Lorenzo Julio Baliño, director de la EMCVC, este proyecto de abrasivos surge luego de varias pruebas piloto y la obtención de un premio relevante a nivel nacional, lo que da la medida de su importancia e impulsa el reclamo de extender la experiencia por toda la Isla.

Resaltó, además, “responde al llamado de la alta dirección del país por garantizar la vinculación de la empresa estatal socialista y las universidades”.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Mecánica, Lorenzo Perdomo González, investigador titular del Centro de Investigaciones de Soldadura de la UCLV, aseguró que se trata de un logro para la ciencia villaclareña, que abre un camino para la soberanía en la elaboración de materiales constructivos.

Actualmente la EMCVC desarrolla otros proyectos con la UCLV, asociados a la búsqueda de extensores de cemento para la producción de bloques y a la fabricación de tabletas con elementos plásticos para sustituir los aceros.

El programa de la vivienda continúa como principal destino de cada una de las producciones de la EMCVC, a partir de la entrega de elementos de piso, techo, bloques y morteros, estos últimos, próximos a incluirse de manera subsidiada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *