martes, 28 septiembre 2021

En Villa Clara: acto central por el aniversario 15 de la Brigada “José Martí”

Con un mensaje del Presidente cubano a la Brigada José Martí, los instructores de Arte cubanos celebraron el aniversario 15 de su movimiento.

Con un mensaje del Presidente cubano a la Brigada José Martí, los instructores de Arte cubanos celebraron el aniversario 15 de su movimiento.

Como ocurriera hace 15 años, la Plaza Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara volvió a vestirse de arte para, en el Día de la Cultura Nacional, celebrar el aniversario de la fundación de la Brigada José Martí.

El acontecimiento, que tuvo lugar esta tarde, conmemoró aquella fecha en que el Comandante en Jefe Fidel Castro, participara en la graduación, el 20 de octubre de 2004, de los primeros integrantes de esta Brigada.

A la celebración asistieron el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, los miembros del Consejo de Estado Susely Morfa, primera secretaria de la UJC en el país y José Alejandro Fernández Castañeda, presidente nacional de la FEU, así como funcionarios del Gobierno y el Partido en el territorio.

En el homenaje recibieron la Distincion 15 aniversario, las tres primeras generaciones de Instructores de Arte que estuvieron al frente de la dirección Nacional de la Brigada: Lizette Amellert Estévez, primera Presidenta de la José Martí, Lillitsy Hernández Oliva, segunda vicepresidenta nacional de la brigada, e Indira Fajardo Ramírez, tercera vicepresidenta nacional del movimiento que agrupa a los Instructores de Arte. También fueron reconocidos Lisette Martínez Luzardo y Rafael Gonzáles Muñoz, quienes destacaron por su trayectoria dentro del movimiento.

nuestra america

Música, poesía, danza y oratoria se unieron en una gala que contó con el virtuosismo del Conjunto danzario Nuestra América, el coro masculino Cantores Claudio Monteverdi, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, el narrador oral Tomás Pantoja y la Orquesta de Guitarra y tres.

orquesta de guitarra y tres

Susely Morfa transmitió a los presentes el mensaje de felicitación del Presidente cubano pir el onomástico de la Brigada y resaltó la confianza en estos hacederos de cultura.

Quince años después, celebrando la Cultura Cubana, estos soldados del arte defienden nuestra identidad nacional como un ejército de la cultura, cuyo teatro de operaciones fundamental, aunque no único, es la escuela.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.