viernes, 26 abril 2024

El pequeño Lennier, bendecido por la medicina villaclareña y por la Patrona de Cuba

El pequeño Lennier Roque Caballero, operado a los seis días de nacido de un neuroblastoma clásico de la suprarrenal derecha, ya recibió su alta médica.

Este proceder quirúrgico se realizó en el hospital pediátrico José Luís Miranda de Villa Clara, nstitución que distingue en el país por la alta supervivencia quirúrgica en recién nacidos.

El pasado 8 de septiembre, día en que los cubanos veneran a la Virgen de la Caridad del Cobre, nació en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Villa Clara, Lennier Roque Caballero, el primogénito de la placeteña Isdely Caballero Pérez.

received 282399841317186

El suceso colmó de alegría a la familia que deseaba con anhelo la llegada del nuevo miembro. Sin embargo, la felicidad vino acompañada de sombras pues un diagnóstico prenatal dictaminó la presencia de un neuroblastoma clásico en la glándula suprarrenal derecha.

Los neuroblastomas son una forma de cáncer infantil que se diagnostica comúnmente en el primer año de edad. Su aparición es más frecuente en las glándulas suprarrenales y alrededor de ellas, las cuales tienen orígenes similares a los de las células nerviosas. Las masas tumorales suprarrenales tienen una incidencia de 1,9:1.000 recién nacidos y con mayor frecuencia, afecta a los niños menores de 5 años.

En el tercer trimestre del embarazo y a través de un ultrasonido, se diagnosticó un proceso tumoral en la glándula suprarrenal derecha, lo que puso sobreaviso a los obstetras y pediatras.

Lennier nació con 4100 gramos, un excelente peso y horas después del nacimiento, se corroboró el diagnóstico, por lo que se tomó la decisión de operar lo más rápido posible, para no comprometer la salud del recién nacido.

Luego de varios estudios, el pequeño fue intervenido quirúrgicamente a los seis días de nacido por un equipo multidisciplinario liderado por el doctor Abel Armenteros, con más de 20 años de experiencia en la cirugía neonatal.

“La cirugía fue un exito, pues se logró extraer la totalidad del tumor y se comprobó que el mismo no hizo metástasis. El bebé evoluciona satisfactoriamente, es un niño que puede hacer una vida normal, pues es totalmente sano. Este tumor es poco frecuente en recién nacidos, en mis 20 años de labor en esta institución, es el segundo que opero”, aclaró con una expresión de regocijo en el rostro el doctor Armenteros García.

received 690993505963672

“Lennier ha sido un recien nacido muy bien acogido por el servicio, nos robó el corazón desde que entró a la sala y hoy lo egresamos con una buena curva de peso, pues desde el décimo día de operado retomó la lactancia materna, expresó la doctora Anisley Salazar Sotolongo, especialista en I grado en neonatología.

Este es el resultado del trabajo de muchos profesionales de la salud, de radiólogos, obstetras, pediatras, neonatólogos, cirujanos, intensivistas, enfermeras, estas últimas con una alta profesionalidad en el manejo de los neonatos.

Luego de más de 20 días de sobresaltos, hoy la familia del placeteño Lennier Roque Caballero, sonríe de gozo con la tranquilidad de que nada enturbiará el momento. Su madre, Isledy Caballero Pérez, con la voz temblorosa, no encuentra palabras para agradecer a todo el equipo médico que atendió con tanto amor a su pequeño y para expresar la alegría que siente al tener en sus brazos a su primer y muy deseado hijo.

received 1015339649765116

Con 25 días de nacido, el pequeño príncipe deja atrás momentos de tristeza e incertidumbre. En lo adelante llevará por siempre el amor y la dedicación de muchos profesionales villaclareños, pero también la eterna bendición de la patrona de Cuba, esa virgencita que acompaña a sus hijos en momentos dificiles.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *