miércoles, 28 julio 2021

El extraño caso de la perdiz cubana

Oficialmente la más rara y bella de las palomas silvestres de Cuba no se reporta en Villa Clara. De acuerdo con los expertos, solo algunos ejemplares de perdiz cubana sobreviven en apartados lugares de la Ciénaga de Zapata o Pinar del Río y se anuncia que ya se extinguió o se encuentra a punto de desaparecer en la Isla de la Juventud.

Tenía uno de estos reportes a mano mientras filmaba ejemplares de la especie en las maniguas cársicas ubicadas en las cercanías de Vueltas en la primavera del 2019.

Como todas las aves que anidan cerca del suelo y apenas vuela, la perdiz cubana (que no tiene nada que ver con la europea) es amenazada por la presencia en su ecosistema de mamíferos introducidos como gatos, perros, cerdos, mangostas y ratas y a veces resulta víctima de la caza furtiva.

A esta ave le distingue una mancha negra en la garganta que se va moteando de azul, que contrasta con el resto del cuerpo de color castaño.

En medio de tantas adversidades, la perdiz cubana ha encontrado amigos sorprendentes en Vueltas, Camajuaní. Cuando terminé la filmación me llevaron a conocer la familia de Juan Miguel Pérez quien ha logrado reproducir la especie en un aviario construido en el patio de su vivienda.  Juan Miguel me contó de sus resultados de cría y la relación con escuelas del área para familiarizar a los niños con el ave y su   protección.

Me habló de su sueño para que este raro espécimen de la fauna cubana algún día pueda ser incluida en la colección del Zoológico de Villa Clara para que pueda ser conocida por la población.

Hace algunos días conocí que los especialistas de Flora y Fauna en Villa Clara aprovecharon el momento de la reproducción de la perdiz cubana para realizar un monitoreo de ejemplares en el territorio. Sobre los resultados de estos estudios les actualizaré cuando los datos se encuentren disponibles.


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.