domingo, 26 septiembre 2021

El cedro más grande de Cuba

A fines de los años 80 mientras aguardaba turno para entrar a una emisión de Exclusivo en Radio Rebelde, escuché la historia de los trabajos realizados para extraer y aprovechar la madera del cedro más grande de Cuba que había caído abatido por un rayo en un bosque de Holguín poco tiempo antes. Años después tuve la oportunidad de tener en mis manos una de sus últimas simientes y conocí de los trabajos para lograr hijos del ejemplar en la provincia de Villa Clara.

Poca gente conoce que los cedros pueden durar cerca de dos mil años, el dato lo conocí mientras recorría bosques primarios de la costa del Pacifico de Canadá, en el 2009. Estos árboles llegan a ser muy longevos porque les caracteriza un crecimiento lento, una gran capacidad de regeneración y una gran resistencia ante el estrés ambiental (temperaturas extremas, falta de nutrientes, sequía y otros fenómenos).

Recientemente una filmación me llevó a los manantiales que alimentan las aguas de Amaro en el municipio de Santo Domingo, allí tuve la oportunidad de apreciar lo que se considera el cedro más grande de Cuba en estos momentos.

cedro 2 arbol

La planta luce un fuste que se pierde entre los árboles vecinos y sobresale por encima de estos, se encuentra registrada como un ejemplar valioso por parte de la Empresa de Flora y Fauna de Villa Clara y bajo el cuidado de la embotelladora.

Nadie tiene idea cuántos años cumple ya la centenaria planta, pero todo indica que si no resulta víctima de una contingencia imprevista, permanecerá allí, en un valle paradisíaco donde fluyen manantiales de aguas transparentes y rodeado por los restos de antiquísimas construcciones realizadas por el hombre para aprovechar el recurso natural que lo alimenta.

cedro 3 arbol

Le deseo una larga vida al ejemplar y que su tamaño imponente y su sombra sirvan para deleitar a presentes y futuras generaciones de cubanos.


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

2 comentarios

  1. Saludos …Conozco a varias personas que dedican tiempo y cuidados al arte del bonsái ..pero en lo personal me resulta una tortura el proceso para mantener su tamaño