domingo, 26 septiembre 2021

El ADN del manatí

Hace pocos años la popularización de las pruebas de ADN llevó a medio mundo a lanzarse a una desaforada búsqueda de ancestros y vínculos familiares que no parece acabar.

Estas técnicas que han permitido resolver más de un caso policial y a otros encontrar parientes  han venido como anillo al dedo a los naturalistas interesados en  documentar parentescos e inadvertidas migraciones de animales.

En el caso del manatí los estudios genéticos de ejemplares que han recalado en las costas de Villa Clara, han permitido documentar que son muy frecuentes los cruzamientos entre los manatíes que usualmente viven  en las aguas de Caribe, con aquellos que se reportan al sur de la Florida.

Por si fuera poco, los análisis de ADN practicados a un ejemplar de la especie que aparentemente fue mordido por tiburones y recaló muerto en Isabela de Sagua en el 2011, arrojó que el mamífero realizó  un viaje muy largo antes de llegar a la costa centro norte de Cuba.

manati agua

El registro de sus familiares más cercanos le ubican como descendiente de un grupo  de manatíes radicados en Belice. Producto de esas migraciones ocultas y su andar sigiloso para evitar caer presa de los hombres, nadie sabe cuántos manatíes viven  en las aguas de Cuba y cuántos provenientes de áreas cercanas se acercan a nuestras costas o viven temporalmente en ellas. Algunos investigadores aseguran que solo falta tiempo y un poco de suerte para hallar ejemplares  del manatí blanco del Amazonas y sus descendientes en el Caribe. 

Proteger esta especie para que siga tejiendo bajo las aguas del Golfo de México sus extrañas y aún no comprendidas migraciones,  es un reto para esta y otras generaciones de cubanos.


Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "El ADN del manatí"

  1. Muy interesante el escrito de Arnaldo Díaz sobre el ADN y las migraciones de los Manatíes. Me aportó nuevos conocimientos. De hecho siempre lo hace(Venados, Flamencos..) Seguiré leyéndolo. Gracias