martes, 30 noviembre 2021

Donar sangre es salvar una vida

Cada 14 de junio se celebra el “Día Mundial de donante de sangre”, en Villa Clara esta es una misión voluntaria de valientes, cada gota de sangre donada salva una vida.

Desde que surgió la pandemia, en Villa Clara se han donado lo que representa más de un millón de cirugías, cientos de trasplantes y similares cifras de transfusiones, acciones que han requerido de esa sangre que se recibe a través de donaciones voluntarias, aseguró Idamis Fernández Jure, directora del Banco de sangre villaclareño.

Con la sangre también se elaboran medicamentos que sirven para mejorar la calidad de vida de otros pacientes. Hoy se elabora uno, específicamente para tratar la COVID-19, que ha dado buenos resultados en los protocolos de tratamientos para enfermos, acotó la doctora. En el 2020 el centro villaclareño fue pionero en la obtención del plasma obtenido de pacientes voluntarios que padecieron la COVID-19 y con muy buenos resultados para aplicar a contagiados con la enfermedad

También la directora del Banco de Sangre explicó que la plasmaféresis es un proceder automatizado a través del cual se le devuelven al donante los glóbulos rojos y obtenemos el plasma que se envía a la industria para la fabricación de hemoderivados, medicamentos y otros; si el donante mantiene todos sus parámetros de salud en regla, puede realizar hasta 24 donaciones en un año.

Donar sangre –continúo la doctora- es una labor muy humana y tiene un valor que trasciende porque como ya explicamos anteriormente salvamos vidas y a otras enfermas se la garantiza una calidad de vida. Es un gesto muy agradecido por la ciencia y por el enfermo que la necesitó.

La sistematicidad de las donaciones facilita que siempre halla sangre en existencia ante cualquier padecimiento, accidente o cirugía. Como dice el lema actual de esta jornada, “Dona Sangre para que el mundo siga latiendo”.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *