martes, 14 mayo 2024

Diputados recorren centros de interés en Santa Clara

Con el propósito de estrechar el vínculo con el pueblo y tal como se acordó en la X Legislatura del Parlamento cubano, los diputados santaclareños visitan hoy varias instituciones del territorio.

Con un intercambio ameno con los trabajadores de la Granja Agropecuaria 5 de marzo, inició esta jornada el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien visita la provincia en su condición de Diputado al Parlamento Cubano por el municipio de Santa Clara.

En el diálogo conoció cómo se trabaja en este centro de autoconsumo del Ministerio del Interior, donde además de la producción agrícola, se procesan en el área industrial embutidos, masas y picadillo a base de cerdo, res y pescado con destino a los combatientes, civiles y centro penitenciarios.

Yosbany Hernández Pérez, director de la Empresa Agroindustrial MININT Villa Clara, explicó al mandatario y al resto de los diputados santaclareños, que se potencia la ceba de toros y ovinos con el fin de diversificar sus producciones.

Hasta los predios del Proyecto de Desarrollo Local Reluxes Herrería, llegó el mandatario cubano para conocer sobre las principales producciones de este centro. Mario Valdivia Veira, coordinador del proyecto, explicó que dentro de su objeto social de está la fabricación y reparación de mobiliario clínico para los diferentes centros de salud de la provincia, así como la confección de diferentes productos de Carpintería de aluminio con destino las empresas estatales y el Turismo.

Explicó que entre sus proyecciones está insertarse en el programa de la Vivienda con la confección de de purling y planchas para techos en un encadenamiento con el Ministerio de la Construcción.

Hasta la Finca Loma de Reyes, del productor Elvey de la Paz Fernández de la CCS Ramón Pando Ferrer, llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, junto a los diputados santaclareños para conocer la experiencia de desarrollo de este productor ganadero.
Con cerca de 43 hectáreas se fomenta la cría intensiva de ganado, así como la siembra de pastos y forrajes para garantizar el alimento durante todo el año.

El campesino explicó que a pesar de ser una tierra con muy poco tiempo de explotación, se ha trabajado para cerrar el ciclo productivo, gracias a la colaboración de las instituciones científicas del territorio.

El mandatario cubano resaltó que a pesar de las condiciones que vive país se evidencia que se ha trabajado fuerte, y escribió en el libro de visitas que esta es una experiencia que se debe multiplicar a lo largo de la provincia.

En la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce fue recibido por maestros y estudiantes para intercambiar y conocer, de primera mano, sobre el proceso docente-educativo en una institución que resalta por los resultados alcanzados en los últimos años a partir de la alta promoción de sus estudiantes.

Este centro cuenta en estos momentos con 16 especialidades y una matrícula de 1506 estudiantes de toda la geografía villaclareña.

En un intercambio ameno con los estudiantes, el Presidente de la República se interesó por los métodos de estudio y las motivaciones de estos jóvenes, futuros educadores, para contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

Díaz-Canel resaltó la importancia de prepararse con herramientas pedagógicas para enfrentar  las aulas con una generación netamente digital y un mundo globalizado que quiere colonizarnos culturalmente.

Al finalizar el encuentro, firmó el libro se visitantes donde escribió “Nunca olvidaré este encuentro sabatino con estudiantes, profesores y trabajadores de esta importante escuela de nuestra provincia. Ha sido reconfortante y estimulante el compromiso de sus estudiantes ante la hermosa decisión que han tomado en la vida”.


Sandra Cristina Hernández Gutiérrez

Periodista Licenciada en Periodismo 2007, busca reflejar en la pantalla la realidad de su provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *