Vie, 18 junio 2021

Crecer en la producción de leche

En Encrucijada se ha establecido un sistema de medidas y un riguroso control que permite, tomando como base la exigencia, aumentar el acopio de leche en las unidades productoras.

En 2020 Encrucijada se ubicó entre los municipios cumplidores de su plan de suministro de leche a la industria, y en enero del presente año ya se han acopiado más de 80 000 litros del lácteo, por lo que por los números el resultado global parece satisfactorio.


Lo real es que hay cinco unidades productoras que hasta la fecha no alcanzan lo pactado, lo que demuestra que en el territorio existen potencialidades y por ello la delegación municipal de la agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) han implementado un sistema de control y ayuda, con mayor énfasis para con los incumplidores.


Como parte de las medidas tomadas por la delegación municipal de la Agricultura, tanto los directivos como los técnicos apadrinan diferentes formas productivas, fundamentalmente aquellas que no cumplieron con su plan de leche el pasado año y otras que han presentado dificultades con el alimento en este primer mes del año 2021.


Nancy Veitía Gutierrez, especialista integral de la Delegación municipal de la agricultura en Encrucijada, enunció que como primera medida general para todas las unidades, se realizó el plan de contratación campesino a campesino, de acuerdo a las potencialidades reales que existen en su movimiento de rebaño y ha sido nombrado en cada cooperativa un especialista que tiene dentro de sus funciones el chequeo sistemático diario de los resultados. La funcionaria agregó que en las asambleas de producción y las de juntas directivas está orientado realizar el análisis de los incumplidores y recoger el compromiso de estos de elevar los resultados antes de que terminara el mes en curso.


Con la aplicación del sistema en todas las unidades con deficiencias, se ha elevado la producción y a ese ritmo 3 de ellas pueden alcanzar lo propuesto antes del 30 de enero, señal inequívoca de que cuando prima el orden, la disciplina y la exigencia, aumenta la productividad.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Crecer en la producción de leche"

  1. Hay que buscar mecanismos en la leche para acoplar mucho mas porque de la producción al acopio hay mucha diferencia y los funcionarios del lácteo conocen de ello.