Vie, 25 junio 2021

Santa Clara en zona roja contra la Covid-19

La situación epidemiológica en Santa Clara y las acciones que se toman para enfrentar dicha situación constituyó el tema a debate del programa La Hora de todos de Telecubanacán.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, Osmani García y
Nay Aguiar, Jefa de Atención a la Población del Gobierno municipal, explicaron la situación actual del municipio capital con la mayor tasa de incidencia de la Covid-19 en la provincia.


Actualmente se encuentran 4 zonas de defensa con cuarentenas: en los consejos populares Hospital-Chambery, Santa Catalina-Capiro, Centro y Abel Santamaría. En ellas 240 viviendas con 650 personas permanecen aisladas dentro de sus domicilios.


El Dr Roberto Pascuas Lugones, Director de Higiene y Epidemiología en Santa Clara explicó que donde existen más de un caso positivo y varios contactos en el entorno se establece la cuarentena. Allí se aplican todos los protocolos para evitar el esparcimiento del virus y se pesquisa diariamente a la población aislada.


En estas áreas existen puntos de entrada a la cuarentena y ubica el punto de desinfección y vestimenta a usar con todos los medios de protección.


Estas áreas de cuarentena se custodian por fuerzas del MININT para evitar la entrada y salida de las personas. Se refuerza el papel del activista dentro de las zonas en cuarentena para las personas de allí adquieran medicamentos y alimentos.


Ante una zona de cuarentena, salud hace un diagnóstico de todas las personas con necesidades de medicamentos y en lo social, en los diferentes aspectos necesarios para mantener el aislamiento y la restricción de movimiento.


Las autoridades del Consejo de Defensa Municipal junto al grupo económico social monitorean a diario las necesidades de los pobladores de estas zonas. Se garantiza lo básico para la subsistencia.

Osmani García expresa que se ofertan tables de comida elaborada con diferentes precios y opciones. Se han facilitado productos para cubrir necesidades básicas.

Respecto a la venta de pan en solo un horario del día, las autoridades argumentan la toma de esta decisión debido a que las personas se mantenían durante todo el día en las afueras de la panadería, esperando a que sacaran nuevamente. No se lograba la restricción de movimiento de las personas.

Dr Alejandro Guzmán, Director del Policlinico Marta Abreu explica en la transmisión televisiva, que un grupo de trabajadores del policlínico, líderes comunitarios, estudiantes de medicina y profesores, se incorporaron a la pesquisa diaria alcanzando llegar al 100 % de la población perteneciente a este sistema de salud en dos días, sobre todo aquellos vulnerables. De igual manera ocurre con las otras áreas de salud como la del policlínico Santa Clara.

Se aclaró que todas las fronteras se encuentran cerradas y que solo los transportes estatales de carga pesada no necesitan autorización para circular. Los carros estatales y particulares necesitan el autorizo del subgrupo provincial de transporte para circular entre provincias, el resto de los municipios otorgan sus autorizaciones los Consejos de Defensa municipales y los subgrupos de transporte, a particulares solo por razones humanitarias y para aquellos carros estatales vinculados a la economía.

Se insiste desde las autoridades del Consejo de defensa que el horario de los servicios de las tiendas se mantienen hasta las 6 de la tarde.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.