sábado, 27 abril 2024

Continúa ascenso de cirugías de mínimo acceso en Villa Clara

El Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro incrementa cada año el número de estas intervenciones.

El Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Arnaldo Milián Castro incrementa cada año el número de estas intervenciones.

El cifuentense Pedro de la O llevaba más de un año padeciendo de cólicos vesiculares. Los fuertes dolores en el estómago, los vómitos, las malas digestiones advertían un mal funcionamiento de su vesícula. Luego de una intervención quirúrgica de mínimo acceso, este villaclareño de 65 años se siente rejuvenecido y hace unos días retomó sus habituales labores en el campo.

Como él, miles de villaclareños se han beneficiado con la cirugía endoscópica, un servicio de alcance regional y con 20 años de experiencia en el territorio.

Equipado con tecnología de avanzada y con especialistas de alto nivel científico el Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro trabaja por introducir el mayor número de estas intervenciones en el tratamiento de diversas patologías.

“En la actualidad aplicamos este proceder en casi la totalidad de las especialidades médicas con destaque en urología, maxilofacial, gastroenterología, cardiología intervencionista, ortopedia, entre otras”, señaló el doctor Pedro Figueroa González, especialista en primer grado en Cirugía General laparoscópica y Jefe del servicio de cirugía mínimo acceso de dicha institución.

El diagnóstico y tratamiento por vía endoscópica del sistema biliopancréatico es otra de las fortalezas del Arnaldo Milián Castro. Con muy buenos resultados se realizan la extracción de cálculos y tumores biliares así como la colocación de prótesis biliares y pancreáticas, entre otros procederes.

Un 98 % de efectividad, una rápida recuperación del paciente, menos complicaciones y un menor costo económico son las ventaja que ofrece la cirugía endoscópica.

Tres quirófanos, y un salón para litotricia extracorpórea forman parte de la unidad quirúrgica de mínimo acceso del referido hospital donde el binomio juventud y experiencia logran total armonía.

“Para nosotros los jóvenes es un reto muy grande trabajar con nuestros profesores, pues ellos son profesionales con una vasta experiencia y profesionalidad. Tenemos la misión de aprender todo de ellos para mantener el prestigio de la medicina villaclareña de referencia en Cuba y en América Latina”, expresa la doctora Dianet Pérez Arechaga, residente de cirugía maxilofacial.

Como novedad de la cirugía de mínimo acceso en el Arnaldo Milián Castro próximamente se realizará la cirugía bariatrica, es decir la destinada a reducir el peso en pacientes con obesidad mórbida.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *