sábado, 25 septiembre 2021

Consejo de Defensa de Villa Clara informa nuevas medidas para enfrentar la COVID-19

Al cierre de la jornada del lunes 10 de agosto Villa Clara arrojó cuatro casos positivos de COVID-19, uno de Manicaragua y tres de Camajuaní, todos relacionados con el evento de transmisión de este último municipio. Con ellos suman un total de 18 —dos menores de edad— en la provincia en esta nueva etapa de rebrote de la epidemia, desde el primer diagnosticado el pasado 29 de julio.

A partir de la situación epidemiológica que vive hoy la provincia de Villa Clara con el incremento de la tasa de incidencia de casos confirmados de COVID-19, el Consejo de Defensa Provincial (CDP), el cual estuvo presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, anunció en la mañana de este martes 11 de agosto la implementación de varias medidas que entrarán en vigor desde esta semana. Entre las nuevas indicaciones se hallan:

Nuevas regulaciones del CDP para el control de la COVID-19

—Uso obligatorio del nasobuco en todos los espacios, a partir del miércoles 12 de agosto.

—Se ratifica la prohibición de celebrar fiestas, tanto en el ámbito familiar como social.

—Priorizar el proceso de encuesta epidemiológica a los posibles sospechosos y contactos, en aras de esclarecer al máximo posible toda cadena de contactos que genera un virus de alta transmisibilidad. De informarse o verificarse que se ha ocultado u omitido información, la persona natural implicada puede ser sancionada por propagación de epidemia y otros artículos como establece la ley.

—Las transportaciones masivas hacia las diferentes playas de la provincia y del país, en adelante serán aprobadas por los consejos de defensa municipales en consulta con el subgrupo de Transporte del CDP. Cada ómnibus portará el permiso especial y estará debidamente identificado. Los que sean aprobados para transportaciones masivas no podrán exceder el 60 % de su capacidad de asientos y sin pasajeros de pie. 

—En los bares de la provincia, tanto del sector estatal como no estatal, se mantendrá la venta de bebidas alcohólicas, pero solo para llevar y consumir en las viviendas, nunca para consumir dentro de esas instalaciones ni espacios públicos. De incumplirse, se aplicarán las medidas correspondientes a los responsables.

—La venta de cerveza en pipa y dispensada se mantendrá para llevar. Se prohíbe su consumo en espacios públicos, pues ello provoca aglomeración de personas y la violación de las medidas sanitarias.

—Todos los centros del sector estatal y no estatal, irán desarrollando gradualmente el cierre de las actividades hasta la 1:00 de la madrugada.

—Deben tomarse medidas en todos los municipios para regular la presencia en espacios públicos de grupo de personas.

—Se mantiene la regulación sobre las actividades que se convocan por cualquier organismo u organización, en cuanto al distanciamiento físico, que no haya aglomeración de personas y no se viole lo establecido.

Al cierre de la jornada del lunes 10 de agosto Villa Clara arrojó cuatro casos positivos de COVID-19, uno de Manicaragua y tres de Camajuaní, todos relacionados con el evento de transmisión de este último municipio. Con ellos suman un total de 18 —dos menores de edad— en la provincia en esta nueva etapa de rebrote de la epidemia, desde el primer diagnosticado el pasado 29 de julio.

Hay 53 pacientes ingresados en hospitales y 531 en centros de aislamiento para contactos, para un total de 584 personas. En vigilancia en la atención primaria de salud se hallan 84 viajeros, quienes fueron aislados en La Habana. La provincia acumula 11 838 muestras procesadas, con 239 casos confirmados para un 2 %, y 209 pacientes recuperados para un 87.4 %.

En cuanto al evento de Camajuaní, hasta el lunes 10 de agosto, se mantenía con 11 manzanas y diez consultorios, donde se concentran el mayor número de confirmados y sospechosos, con una población de 27 508 habitantes en toda el área de salud.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, informó que se tenía previsto realizar 510 muestras de PCR, de las cuales ya se procesaron 419, de ellas 94 en la jornada del lunes, con 18 positivos, en los que se incluyen los diagnosticados el 10 de agosto. Además, hay 90 PCR que dieron negativo, para un total de 401 en todo el municipio de Camajuaní.

La funcionaria llamó a ser enérgicos en los análisis de las pesquisas, y orientó que deben ingresarse y hacerles pruebas a todas las personas que presenten Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA), para descartar o confirmar con seguridad que tengan coronavirus. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.