lunes, 27 septiembre 2021

Compleja la situación epidemiológica en Camajuaní

En Camajuaní se complejiza la situación epidemiológica a partir de un alza en la focalidad y de casos sospechosos de dengue, por lo que se intensifican las medidas y acciones previstas para estos casos.

En Camajuaní se complejiza la situación epidemiológica a partir de un alza en la focalidad y de casos sospechosos de dengue, por lo que se intensifican las medidas y acciones previstas para estos casos.

Al cierre del mes de agosto se constata en Camajuaní, un alto índice de infestación por el incremento de la presencia del mosquito Aedes aegypti y una mayor incidencia de casos sospechosos de dengue.

Dada esta situación epidemiológica del municipio, se habilitó otro centro de aislamiento, en el área docente del policlínico «Octavio de la Concepción y de la Pedraja», además del existente en el policlínico del Consejo popular de Vueltas.

La Doctora Yaneidy López Manso, Directora del Policlínico «Octavio de la Concepción y de la Pedraja», destacó la permanencia de un médico y la enfermera para un estricto seguimiento del paciente con diagnóstico positivo y sospechoso de dengue, en las dos salas preparadas, con capacidad para 24 personas y la posibilidad de ampliarse para 100, propósito que recibe el apoyo de varios sectores del municipio y trabajadores de la gestión no estatal.

El Doctor Yulimé Cabrera Bravo, Vicedirector de Higiene y Epidemiología del policlínico, insistió en la necesidad de educar a la población sobre el peligro que estamos enfrentando, en cuanto a las arbovirosis y los signos vitales de las enfermedades, en este caso del dengue para acudir rápidamente al médico para un correcto diagnóstico y seguimiento, que favorezca la recuperación del paciente.

El momento exige a su vez el incremento de las medidas preventivas, además de las acciones de saneamiento, y el trabajo de los operarios de la campaña que priorizan los casos detectados para las acciones antivectoriales.

El Doctor José Luis Díaz Martell, Director de la Unidad de Higiene y Epidemiología en Camajuaní enfatiza en el peso de la responsabilidad individual a partir de que cada familia realice el autofocal como está concebido, dado que el 70 por ciento de los focos se detectan en los tanques bajos, se recomienda velar por la higienización de las casas, incluyendo la eliminación de enyerbamientos tanto en el frente como en  los patios del hogar.

 Si bien el grupo temporal de sostenibilidad propicia el trabajo integrado de los factores de la comunidad, la población debe asumir con responsabilidad las medidas pertinentes para no poner en riesgo la vida de su familia.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.