martes, 6 diciembre 2022

Comienza en Villa Clara encuentro nacional con jóvenes jueces cubanos

Con un recorrido por la misma ruta seguida por Ernesto Che Guevara durante la toma de Santa Clara, inició en esta ciudad el encuentro de jóvenes jueces del sistema nacional de tribunales. En la actividad, más de 150 juristas compartirán experiencias sobre su trabajo en todas las provincias del país.

Con un programa de trabajo que incluye debates con Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, este viernes los jóvenes juristas estuvieron en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, así como en los alrededores de la Loma del Capito y monumento al Tren Blindado, todos sitios destacados durante la Batalla de Santa Clara.

En este último lugar los participantes recibieron la condición 60 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, mientras siete de ellos también fueron acreedores de la moneda que recuerda las seis décadas de la organización juvenil. Todo esto en un escenario fundamental para comprender la historia de la toma de la ciudad por las fuerzas del Che a finales de 1958.

Según Irán de Jesús Hernández Castro, miembro de la delegación de Villa Clara y a sus 26 años vicepresidente del Tribunal Municipal Popular de Santa Clara, un encuentro como este significa un estímulo para quienes inician su camino en la impartición de justicia.

«Cuba está ahora mismo en una reforma procesal y judicial. En medio de eso los jóvenes tenemos un gran reto: aportar nuestra visión fresca, llena de ímpetu, asumir los contenidos de los cambios y despojarnos de la práctica anterior con mayor facilidad. Imprimimos nuevos modos de hacer, mayores ánimos, y todo eso se lo podemos aportar al sistema de tribunales cubanos», asegura.

De acuerdo a una información divulgada por el Tribunal Supremo Popular, entre los temas que formarán parte de los debates de este sábado aparecen la implementación de las nuevas leyes procesales y las relativas a la organización y funcionamiento de los tribunales.

Del mismo modo, también formarán parte del encuentro el análisis de la presentación al Parlamento de tres nuevos cuerpos legales, la celebración del X Encuentro Internacional Justicia y Derecho, así como la rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y la vocación por la función judicial.

Los jóvenes asistentes también esperan dialogar sobre la superación profesional, la ciencia y la innovación al servicio de la administración de justicia, el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, las experiencias en la implementación de las normas recientemente aprobadas y la atención que se brinda a los jóvenes en el Sistema de Tribunales.

Cada uno de esos asuntos, apuntan los organizadores, forma parte de la estrategia para continuar elevando la calidad en la impartición de justicia.

Jueces 3

La entrega de la condición 60 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas formó parte de las actividades de este viernes. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.4

Según Shelby Lis Lores Pérez, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Camagüey, participar en estas actividades aun sin graduarse significa un estímulo a su formación, así como una oportunidad de intercambiar criterios y conseguir una formación mucho más sólida e integral.

De igual manera, para el avileño Roberto Amaury Cruz Santiesteban y el granmense Ernesto Rodríguez Escalona, realizar encuentros como estos justo cuando en redes sociales y en medios financiados desde el exterior se articulan campañas para intimidar a los juristas cubanos, representa una manera de demostrar el apoyo del sector joven al trabajo de los tribunales cubanos.

Para la jornada de este sábado está prevista la visita al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara para participar en el tradicional cambio de flores a los nichos que guardan sus restos y los de sus compañeros en la guerrilla boliviana.

Luego debe comenzar una extensa sesión de debates sobre asuntos vitales que confirmen la solidez, la ética y la profesionalidad del sistema de justicia cubano.

Jueces 2

La visita a sitio del descarrilamiento del tren blindado fue una de las actividades. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Jueces 1

El recorrido por la ruta del Che en Santa Claa inició en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *