jueves, 25 abril 2024

Cifuentes, un pueblo de gente sencilla y laboriosa

El municipio de Cifuentes, perteneciente a la provincia central de Villa Clara, o el Oasis Villareño, como se le conoce, celebra este 22 de octubre 204 años de su fundación.

Nació Cifuentes a orillas del rio La magdalena en 1817. Una hacienda con igual nombre y bordeada de sus cristalinas aguas. La construcción de su primera iglesia atrajo a sus primeros habitantes, al lugar de su fundación.

En el año 1819 la comarca Varias fue trasladada al llano de Cifuentes. Varias hipótesis versan sobre su nombre. La existencia de fuentes y manantiales de aguas que bañaban su llano o lo que es lo mismo “Cien Fuentes” de agua; otra  indica el apellido del señor José Cifuentes quien tenía una tienda mixta muy cercana al recinto religioso, y hasta el homónimo de un pueblo con igual nombre en España.

Este territorio está ubicado en la cuenca del rio Sagua la Grande, atravesado por el afluente Yabú que forma un hermoso valle a cuyos lados se levantan numerosas lomas. Geográficamente limita al norte con Sagua la Grande y Encrucijada, al sur con Ranchuelo, al este con Camajuaní y al oeste con Santo Domingo.

Cifuentes fue nombrado municipio en 1878, lo que fue suprimido más tarde por orden militar del Ejército de Ocupación de Estados Unidos. En 1912 el Congreso le restituyó su categoría municipal.

Para el escritor e historiador del pueblo Luís Pérez Pérez, algunos de los tantos obstáculos enfrentados por Cifuentes tiene que ver con la planificación física. En una entrevista hace algún tiempo, Pérez Pérez  aseguró que el nacimiento del pueblo ocurrió el 22 de octubre de 1817 a 3 kilómetros del Camino Real, entre Santa Clara y Sagua la Grande.

Por suerte, decía Luís en su entrevista: ” unos bandoleros le prendieron fuego al caserío y fue obligado a mudarse al actual centro histórico donde hoy está situado, por suerte para los cifuentenses de hoy”.

“También por planificar mal el espacio -continúa el historiador del pueblo-, el primer cementerio construido fue atravesado por la línea férrea tras la llegada del ferrocarril y hubo que trasladarlo dos veces más.

En sus dos siglos de existencia Cifuentes fue barrio de Amaro, Partido de Sagua la Grande, municipio de la región Sagua y en 1976 municipio con la asignación de los poblados de Mata, San Diego del Valle, el batey Mariana Grajales y la zona de Malezas, este último ya no pertenece al territorio de Cifuentes. También en sus inicios contaba con cuatro centrales azucareros, desactivados hace algún tiempo ya.

A esta prodiga tierra de gente laboriosa y hospitalaria, que muchos amigos la apodan… “ni los perros ni las gentes”, estribillo muy común para jaranear a sus coterráneos, fue bautizada como el “Oasis Villareño”. Y los que allí viven se enorgullecen afirmando: “Cifuentes con sus perros y sus gentes”, mientras otros completan la jarana asegurando: “pero personas decentes”

Su economía es totalmente agraria; en sus inicios la caña de azúcar fue su principal renglón, hoy se mantiene con una agricultura de subsistencia.

El patriotismo también caracterizó al territorio desde sus inicios. Hijos de este pueblo se incorporaron a las luchas por la independencia de Cuba desde 1868. Patriotas de la estirpe de Ramón Roa Garí, Emilio Núñez Rodríguez, Manuel Piedra Martel y Juan Bautista Fernández Soto devinieron figuras de renombre. Otros cifuentenses donaron su sangre durante la etapa neocolonial. Rolando Morales Sanabria figura entre ellos. Mientras, otros también combatieron en suelo africano contra la discriminación y el apartheid. También cientos de ellos han dado su ayuda desinteresada en ramas como la salud, la educación, el deporte y otros sectores socioeconómicos a diferentes parajes de la geografía mundial.

Hoy, en medio de la pandemia que azota al mundo desde finales de 2019, sus ciudadanos se levantan cada amanecer con la convicción de queel trabajo que sale de sus manos puede hacer crecer a su terruño, y en días de COVID-19, esa entrega se caracteriza por el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas. Sólo así vencerán la pandemia y contribuirán al desarrollo económico y social del territorio.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *