Mar, 22 junio 2021

Ciencias sociales también guían accionar villaclareño ante COVID-19

El desarrollo de encuestas en tiempo real, para medir la percepción de riesgo de la población ante el nuevo coronavirus y el aumento de la comunicación en torno a ello, figuran entre las principales acciones que desde el Consejo de Ciencias Sociales se emprenden en Villa Clara, para asesorar la toma de decisiones en escenarios de la COVID-19.

Subordinado al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) el Consejo de Ciencias Sociales es coordinado desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y aúna a otras instituciones en el central territorio, entre ellas a la Universidad de Ciencias Médicas.

En declaraciones a la ACN la Doctora en Ciencias Sociológicas Anabel Díaz Hurtado, explicó que fueron convocados desde que se organizara en la provincia toda la estructura de enfrentamiento a la COVID-19 en busca de su aporte desde el punto de vista investigativo, lo que arrojó algunas ideas de cómo actuar en situaciones de vulnerabilidad.

Además de la encuesta que busca definir la percepción de riesgo de la población también se generó otra vinculada al aislamiento social y cómo es visto por los ciudadanos, ambas en línea, de manera que se pudieran conformar propuestas de acción para presentar a los Consejos de Defensa Provincial y municipales, agregó Díaz Hurtado.

Elevar el papel de los medios de comunicación y el trabajo mancomunado entre la Asociación de Comunicadores Sociales y la Unión de Periodistas de Cuba con el propio Consejo de Ciencias Sociales han sido otras de las acciones llevadas a cabo en la batalla contra la pandemia.

La también decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UCLV añadió que se han creado igualmente, y desde la Sociedad de Psicólogos en la provincia, grupos de acompañamiento que a través de las redes y otros medios de comunicación buscan preservar el bienestar en las comunidades cuando se hace inminente el distanciamiento social para cortar las cadenas de transmisión de la COVID-19.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas ha abierto sus puertas además para acoger centros de aislamiento en algunas de sus sedes, a la vez que desarrolla un plan especial de semillas en el Instituto de Biotecnología de las Plantas, en consecuencia, con la necesaria producción de alimentos; y un equipo de expertos realiza pronósticos de la enfermedad, basados en la modelación físico-matemática, la inteligencia artificial y la información geo-referenciada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.