domingo, 26 septiembre 2021

Ciencia y turismo, un vinculo indispensable en tiempos actuales

Con la participación de una veintena de trabajos investigativos sesionó "Econdestur 2019", auspiciado por la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC), la Sociedad Científica de Economía del Turismo, el centro de capacitación del sector, el Centro de Estudios Turísticos de la UCLV y la delegación del MINTUR en Villa Clara.

Con la participación de una veintena de trabajos investigativos sesionó «Econdestur 2019», auspiciado por la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC), la Sociedad Científica de Economía del Turismo, el centro de capacitación del sector, el Centro de Estudios Turísticos de la UCLV y la delegación del MINTUR en Villa Clara.

Con la Conferencia magistral La investigación en función de las problemas asociados al turismo, del Doctor en Ciencias y profesor titular de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Carlos Martínez Martínez, inicio la XI edición de «Econdestur 2019», espacio de debate y socialización sobre las investigaciones y estudios asociados al desarrollo del turismo en el territorio.

Temáticas como el uso de las potencialidades de la Universidad Central en función del desarrollo del turismo en el territorio, la identificación de áreas para la investigación en las actividades del turismo, los viajes y y la hospitalidad, y el uso de las investigaciones de tendencia por las TTOO, AAVV, cadenas hoteleras, actividades de la hotelería, así como el diseño de nuevos productos turísticos, son algunos de los retos que deben plantearse los estudiosos del mundo de la hospitalidad y los viajes en Cuba, en función de un mejor desarrollo de la principal fuente de ingreso de la economía cubana.

Dedicado a los 35 años de creado el actual Centro de Capacitación para el Turismo, y a los 15 de la Carrera de Turismo, canteras principales de la formación de la fuerza laboral capacitada y profesionales en la provincia para desarrollar las distintas actividades en las instalaciones turísticas el territorio, el encuentro acogió varias líneas de investigación en tres comisiones de trabajo.

Entre las propuestas indagatorias presentadas confluyeron las relacionadas a la comunicación en el sector no estatal, aportes metodológico y de capacitación para profesionales del sector mediante el evento Gastronomía a lo cubano, rediseño de productos turísticos como el Complejo Topes de Collantes, de turismo rural, propuestas de productos turísticos integrados, diseños de productos histórico culturales, estrategia de capacitación para las reservas movilizativas del MINTURr, entre otros.

Durante  el evento la delegada del turismo en Villa Clara, Regla Dayami Armenteros, resaltó la importancia de poner la investigación en función del desarrollo del turismo en tiempos actuales en los que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel ha llamado a poner en práctica los resultados de los estudios científicos para incrementar la eficiencia  de las producciones cubanas.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.