Mar, 22 junio 2021

Ciencia para el tabaco

Desde la Estación Experimental de Tabaco enclavada en el Hoyo de Manicaragua, municipio montañoso villaclareño, se gesta la ciencia del tabaco para la región central. Constituye función básica desarrollar proyectos de asesorías y extensionismo con productores, técnicos y personal vinculado a la actividad tabacalera.

A pesar de que aún no se ha culminado el acondicionamiento total de la infraestructura, ya se concretan acciones del proceso colaborativo de intercambio científico en Villa Clara y Cienfuegos. Según refirió el Ingeniero Agrónomo Jorge Pérez Pérez, Director de la Estación, en menos de un año, el grupo de extensionistas agrícolas ha efectuado  alrededor de 60 capacitaciones con la participación de 800 productores de las diferentes formas productivas de la provincia.

El trabajo del proyecto en una primera etapa se ha dirigido especialmente a la agricultura del tabaco, o sea, lo relativo con el cultivo desde el semillero hasta el acopio. Con posterioridad se incorporarán acciones hacia las restantes fases de la actividad tabacalera que incluye la preindustria con las escogidas como centros  de procesamiento y la industria del tabaco torcido, cigarrería y comercializadora.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) perteneciente al Instituto de Investigaciones del Tabaco, cuenta con un total de 19 trabajadores, entre especialistas, técnicos y personal de apoyo a la actividad. Asimismo, la existencia de salones, aulas, biblioteca, dormitorios y otras dependencias posibilitará ampliar la función básica de la Estación a fin mejorar las prácticas de cultivo y manejo del tabaco, renglón clave en la economía nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.