viernes, 24 septiembre 2021

Chequeo de siembra de caña

Para garantizar la próxima zafra azucarera en Villa Clara no existe otra opción que incrementar las áreas de siembra de caña y plantar con calidad.

Para garantizar la próxima zafra azucarera en Villa Clara no existe otra opción que incrementar las áreas de siembra de caña y plantar con calidad.

Las máximas autoridades del Comité Provincial Partido y la Empresa AzCuba en Villa Clara participaron en un contacto con las principales unidades productoras de caña de Encrucijada, para chequear la marcha de la siembra de caña, eslabón fundamental para la próxima contienda.

En el contacto pudo conocerse que para aumentar el balance de área de las unidades es imprescindible incorporar parcelas de tierras nuevas, sobre todo las que pueden laborarse con equipos de gomas y eliminar totalmente de ellas el marabú.

No todas las entidades del territorio cumplieron con su plan de siembra de frio, con destaque para la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gregorio Pedrozo, la que más caña sembró en la provincia en esa etapa.

Elio Olivera Martel, Administrador de la UBPC “Gregorio Pedrozo” señaló que en su cooperativa los resultados se alcanzan gracias a la disciplina, se aplica la doble jornada laboral, la caña que se va a destinar para semilla se corta manualmente; añadió también que en estos meses de siembra todos en la unidad se vuelcan hacia el campo a ejecutar las labores agrícolas.

En el conclave también se revisó unidad por unidad la marcha de la estrategia orientada para buscar mayor productividad y elevar los rendimientos agrícolas, lo que se traduce en más azúcar a producir en las fábricas.

Por su parte Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Villa Clara señaló que el azucarero es un sector estratégico para la economía del país y hay que analizar, en primer, lugar a la eficiencia agrícola, al aumento en la producción cañera y la eficiencia industrial, entre otras. La dirigente partidista agregó que hoy existen un grupo de dificultades materiales, pero también hay dificultades subjetivas que son las que verdaderamente limitan el avance. Añadió que los azucareros no pueden olvidar que la zafra es un proceso de acción colectiva que genera empleos, energía y que contribuye a que el trabajo se convierta en la principal fuente de motivación. “Solo unidos se alcanzarán los buenos resultados”, concluyó.

Por lo que la difícil situación económica que atraviesa el país obliga a que se destinen los recursos y la molienda en la próxima campaña la realicen aquellas industrias que hayan demostrado ser más eficientes, como es el caso de la «Abel Santamaría Cuadrado».


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.