Mar, 22 junio 2021

Chequea Vicepresidente cubano Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Villa Clara

Comienza Vicepresidente Cubano, Salvador Valdés Mesa, chequeo del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Villa Clara, un Programa aprobado el 22 de julio de 2020 por el Consejo de Ministros, primero de su tipo en la historia de nuestro país.
Salvador Valdés Mesa, chequea el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Villa Clara, un Programa aprobado el 22 de julio de 2020 por el Consejo de Ministros. Foto: Carlos Torres.
Salvador Valdés Mesa, chequea el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Villa Clara, un Programa aprobado el 22 de julio de 2020 por el Consejo de Ministros. Foto: Carlos Torres.

Este Plan tiene entre sus propósitos integrar esfuerzos para disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos, consolidar los sistemas alimentarios locales, y movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional.

El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional tiene entre sus propósitos integrar esfuerzos para disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos. Foto: Carlos Torres

El Vicepresidente de la República de Cuba llamó en Villa Clara a producir más alimentos sin escudarse en las variaciones del clima o la falta de insumos, porque las circunstancias del país podrán no cambiar, pero si puede hacerlo la forma en la que hoy se piensa la agricultura.

Lo anterior trascendió durante un chequeo al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que se aprobó el año pasado y que tiene entre sus propósitos integrar esfuerzos para disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos, consolidar los sistemas alimentarios locales, y movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional.

El Vicepresidente de la República de Cuba llamó en Villa Clara a producir más alimentos sin escudarse en las variaciones del clima o la falta de insumos. Foto: Carlos Torres.

Según Yosvany Martín Peña, subdelegado de la Agricultura en Villa Clara, en el año se promedian 22, 9 libras per capita de las 30 que plantea el Programa de Autoabastecimiento Municipal y los territorios con indicadores más bajos son Ranchuelo, Sagua la Grande, Cifuentes y Santa Clara.

En el caso de los 5 kilogramos de proteínas de origen animal por habitante, que también se expresan como parte de la soberanía alimentaria en los territorios, las cantidades aun son insuficientes, y a este plan podrían aportar más los 306 módulos pecuarios que se deben construir durante el 2021.

El Vicepresidente cubano también llamó a fortalecer las minindustrias de la provincia, que hoy suman 23 y no son capaces de procesar la totalidad de los frutos y hortalizas para su posterior conservación.

A usar las facultades otorgadas al municipio instó Valdés Mesa, «no son tiempos de esperar decisiones u orientaciones de la máxima dirección del país para recuperar, sembrar y producir alimentos, es responsabilidad, en primer lugar, de los gobiernos de los territorios.»

Yudí Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa en la provincia, agregó que en el mes de marzo, cada municipio rendirá cuenta sobre las tierras dispuestas para el cultivo y cuáles hoy no se explotan, porque es una prioridad del territorio, este Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

De forma general se llamó a los villaclareños a aumentar los niveles productivos en todos los reglones de la agricultura.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.