jueves, 16 mayo 2024

Celebrada VII Sesión Ordinaria de la Asamblea del Poder Municipal de Santa Clara

Este fin de semana se desarrolló en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas la VII Sesión Ordinaria de la Asamblea del Poder Municipal de Santa Clara correspondiente a su XVIII mandato.

Entre los temas tratados estuvo la labor del Ministerio de Industria. Algunas de las problemáticas identificadas en el informe que se presentó a los delegados fueron el deterioro de la infraestructura física y tecnológica de la industria, el insuficiente aprovechamiento de las capacidades tecnológicas instaladas, y la alta dependencia de las importaciones de partes, piezas y materias primas fundamentales.

Por otro lado, entre las fortalezas del territorio mencionaron la capacidad de las empresas para la fabricación de equipos, partes y piezas para el montaje de líneas de producción y plantas completas, así como la disponibilidad de una de las capacidades de computo más grandes del país y la alta capacidad para el desarrollo de herramientas informáticas.

Se discutió la implementación del proyecto dirigido a la creación del Parque Científico Tecnológico de Villa Clara, cuya misión se declara como la contribución al desarrollo industrial, participando y coadyuvando a la creación, incubación, funcionamiento, lanzamiento de nuevas entidades (productos nuevos o mejorados y empresas), adoptando sistemas de gestión integrada que incrementen el fondo de bienes exportables y la sustitución de importaciones, en armonía con el medio ambiente.

Además, fue aprobada la actualización de la Estrategia de Desarrollo Municipal.Entre las barreras detectadas en la misma se encuentran la resistencia en las empresas enclavadas en el municipio para promover y colocar proyectos en la cartera de inversión y/o colaboración extranjera, el débil impacto en la alimentación de la población santaclareña del potencial económico y productivo del Valle del Yabú, la insuficiente integración de actores en encadenamientos productivos dinamizadores del desarrollo municipal, y la débil contribución del sector empresarial estatal y los nuevos actores al incremento de las capacidades exportadoras del municipio.

Algunas de las potencialidades que se reconocen con esta Estrategia son el Polo Científico productivo consolidado y reconocido, las 22 mil hectáreas para los cultivos varios y la ganadería en el Valle del Yabú, el sector de nuevos actores económicos en crecimiento y con capacidades para dinamizar la economía municipal, y la existencia de lugares de interés cultural y turístico. Entre los resultados negativos detectados con la Estrategia están la insuficiencia de los programas y proyectos que den respuesta a las necesidades o problemas del municipio, el no reflejo de la demanda de fuerza de trabajo para llevar a cabo el desarrollo del municipio según su prospectiva, la insuficiente integración entre el sector estatal y los nuevos actores de la economía, y el hecho de que no se logra la promoción y colocación de proyectos en la cartera de colaboración internacional.

Otro de los temas discutidos fue el programa de autoabastecimiento municipal en la campaña de frío. Aquí se identificaron como elementos positivos el haber vuelto a dar el mayor protagonismo en el proceso de contratación a las formas productivas, definir el incentivo de contratar hasta un 60% de las producciones quedando el resto para autoconsumo familiar y otros destinos que decida el productor, y la derogación de la indicación del Gobernador que restringía la concertación de precios en productos agropecuarios al nivel del Consejo de Gobierno Provincial, lo que hizo posible una primera versión de precios concertados por la comisión de contratación municipal.

Entre las desventajas que se discutieron están la poca incidencia de los Proyectos de Desarrollo Local en la comercialización directa a las comunidades, la no existencia de Sistemas Alimentarios Locales que hagan más accesibles las producciones en las comunidades y los Consejos Populares siendo estos el principio básico del autoabastecimiento, la falta de rigurosidad con los incumplimientos de los contratos establecidos y no exigencia de documentación de origen de las producciones al sector privado, el déficit de fuerza laboral, y la falta de recursos materiales.

En cuanto al Sistema de Atención a la Familia (SAF), se explicó que se encuentran habilitadas 21 unidades, 20 de las cuales se encuentran prestando los servicios y una en el proceso constructivo. Según el informe presentado, existe un presupuesto para el proceso de gestión de productos que contribuyen a la compra de mercancías. Sin embargo, tras visitar estos centros e interactuar con la población de detectó que no cuentan con el servicio de agua potable para la elaboración de los alimentos las unidades el Plaza, Brisas Riviera, Comedor Riviera, afectando la inocuidad de los alimentos; y no cuentan con medios eléctricos para la cocción de alimentos en ninguna de las unidades controladas del municipio. Además, se incumple con los valores de Kilocalorías y proteínas, lo que afecta la calidad de la nutrición de los beneficiarios en el 100% de las unidades del SAF; hay demoras en la inclusión de los nuevos beneficiarios y en la depuración de los listados; y se entregan los recursos mensuales según listados de beneficiarios, pero se elabora para un número más reducido de asistenciados en el 100% de las unidades del Sistema de Atención a la Familia. Por otro lado, solo se logra el servicio de mensajería en las unidades Ignacio Rolando Abreu, Rolando de las Casas y El Crucero.

En lo referente a la implementación de la política de Vivienda se destacó la utilización de la alternativa del cambio de uso de inmuebles en el plan estatal a partir del déficit de acero y otros recursos; la proyección de construcción de viviendas por plan estatal, esfuerzo propio y subsidios; y la atención diferenciada a madres con tres hijos o más. Entre los elementos preocupantes está el déficit de materiales de construcción fundamentalmente acero, cemento, acometidas eléctricas y elementos de terminación; y el atraso en el proceso de culminación de la documentación legal que impiden la culminación de los subsidios.

En el evento se efectuó también la elección del Consejo Electoral Municipal, resultando electa como Presidenta, Inés Rigdaye Verdace Morales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *