martes, 28 septiembre 2021

Cardiocentro Ernesto Guevara: alegrando corazones

El Centro de Cirugía Cardiovascular Ernesto Che Guevara de Villa Clara, creado hace 30 años por iniciativas del Comandante Fidel Castro, exhibe indicadores que son paradigmas a nivel nacional.

El Centro de Cirugía Cardiovascular Ernesto Che Guevara de Villa Clara, creado hace 30 años por iniciativas del Comandante Fidel Castro, exhibe indicadores que son paradigmas a nivel nacional.

Dicen que 20 años no es nada, imagínese 30. Sin embargo, todo este tiempo ha significado sacrificio para los trabajadores del Cardiocentro Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara. Entonces, tres décadas dedicadas a la cardiología intervencionista es sinónimo de honor y altruismo.

Hasta la fecha esta prestigiosa institución de salud acumula más nueve mil cirugías cardiovasculares, con una supervivencia del 95,3 %, al nivel de las mejores en el mundo. Asimismo el servicio de cirugía vascular ha realizado más mil 600 operaciones con una supervivencia del 99 %.

Significativo durante estos años han sido también los servicios de hemodinámica, así como la cardiología pediátrica, una especialidad que comenzó a partir del año 1997, con resultados similares a los alcanzados por los países desarrollados.

El funcionamiento de un moderno angiógrafo para las intervenciones coronarias por vía percutánea, la reinstalación del equipo de electrofisiología, destinado al estudio y tratamiento de pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco y la puesta en marcha recientemente del cardioespec, este último único de su tipo en funcionamiento en el país, son algunas de las mejoras tecnológicas para elevar la calidad de vida de los pacientes.

A través del cardioespec se logra el tratamiento de la angina de pecho refractaria y consiste en la aplicación de ondas de choque ultrasónicas de baja intensidad, en la zona afectada. Desde marzo pasado comenzó esta terapia, que no requiere anestesia, ni hospitalización, y con muy buenos resultados en aquellos pacientes a quienes resulta imposible operarlos o realizarles cardiología intervencionista.

La superación constante del personal médico y de enfermería, el alto nivel científico de sus especialistas y el esmerado manejo con los pacientes avalan la condición de colectivo de excelencia en los servicios, resultados que dedican al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna.

Asimismo, la gratitud infinita de pacientes y familiares, así como la elevada satisfacción de la población hacen de este centro asistencial de la salud una referencia no solo para Cuba, sino para muchas naciones.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.