martes, 21 septiembre 2021

Candidata a referencia nacional

Por sus resultados en esta zafra 2020-2021, los avances en sus planes de preparación de tierra y siembra y las atenciones culturales a los retoños y cañas nuevas, la UBPC “Gregorio Pedroso”, de Encrucijada, es candidata a la distinción referencia nacional.



A pesar de que ninguno de los dos ingenios azucareros de Encrucijada arrancó su maquinaria en esta zafra 2020 -2021, sus unidades cañeras participan en la contienda con aporte a los centrales José María Pérez, de Camajuaní y Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande.

La Unidad básica de Producción cooperativa “Gregorio Pedroso”, perteneciente a la Unidad de Atención a Productores “Perucho Figueredo”, se ubica como la mejor entidad del municipio en esta campaña.

Hoy la cooperativa se encuentra al 70 % de un plan de corte de 22600 toneladas, de una materia prima cuyo rendimiento supera las 45 ton/ha, con una pérdida en cosecha de 4.2, por debajo de la media planificada de 6.
Todo ello parece indicar que a finales de este mes de febrero o principios de marzo la unidad haya concluido la contienda.

Elio Olivera, Director de la UBPC “Gregorio Pedrozo” señala que más allá de algunas interrupciones por problemas con el transporte la marcha de la zafra puede evaluarse de buena, la unidad cumplió con creces sus compromisos para la zafra chica, en diciembre se cortaron más de 10 000 toneladas e caña y en enero se superaron las 5000 toneladas, lo que incluyó el corte de todas las cañas quedadas y las demoliciones.

La Gregorio también es puntera en Villa Clara en las labores detrás del corte, cultivo, fertilización, aplicación de residuales y dos riegos de agua a sus cañas.

Sobre este tema el directivo agregó que la preparación de tierra para el cumplimiento de los planes de siembra de primavera está al 100%, ya se han sembrado 42 hectáreas, existen 40 hectáreas listas para recibir la semilla más otras 20 que están en movimiento.

Por lo que sus trabajadores esperan con ansias que este año la cooperativa alcance el preciado galardón de unidad de referencia nacional, para el que está propuesta.

A este respecto el ingeniero Aldo Machado, especialista de agronomía de la Estación territorial de investigaciones de la caña de azúcar (ETICA) en Villa Clara, expresó que la “Gregorio Pedroso” es espejo de las demás agrupaciones de su tipo en la provincia y destacada además en la aplicación de los servicios científico técnicos.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.