viernes, 24 septiembre 2021

Atención a la pareja infértil

Las causas de la infertilidad pueden ser muchas y ser una condición de cualquier miembro de la pareja, e incluso ambos pueden tener incapacidades para concebir.

Las causas de la infertilidad pueden ser muchas y ser una condición de cualquier miembro de la pareja, e incluso ambos pueden tener incapacidades para concebir.

Unas 370 parejas infértiles se atienden en consulta multidisciplinaria en el policlínico docente Juan Bruno Contreras del municipio Ranchuelo.

El proceso comprendido aquí estudia a la pareja, hombres y mujeres, que desde algún tiempo están intentando tener un hijo y no lo conciben. Como resultado de esta asistencia hoy tiene 14 embarazos en proceso, aunque en comparación con el año anterior disminuyó en 7 nacimientos.

«Aquí es importante el estudio de cada uno de los miembros de la pareja y de ambos juntos. Muchas de las parejas que llegan hasta nosotros lo hacen luego de un prolongado tiempo tratando de embarazarse, y otras que lo intentan, nunca se acercan al sistema de Salud o cuando lo hacen es demasiado tarde», explicó Antonio Méndez, director municipal de Salud en Ranchuelo.

«Luego de cuatro meses a un año sin lograr resultados, los pacientes son remitidos a la consulta provincial de infertilidad», acotó.

«En el territorio es importante elevar la natalidad pues Ranchuelo es un municipio envejecido, con una esperanza de vida de 78.4%, lo que se enmarca en la media provincial y nacional. Pero no hay nada más hermoso y gratificante que ver a una pareja, que lo desea tanto, convertirse en padres», afirmó Méndez.

Las causas de la infertilidad pueden ser muchas y ser una condición de cualquier miembro de la pareja, e incluso ambos pueden tener incapacidades para concebir. Por eso el asesoramiento de especialistas es indispensable para aquellos que desean tener hijos.


Aliuska Brizuela Vega

Licenciada en Periodismo Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán y amante de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.