sábado, 13 julio 2024

Aplica Villa Clara moderno método diagnóstico para la detección del dengue

Un test de detección simultánea del dengue se aplica en Villa Clara como parte de un método diagnóstico que posibilita las precisiones requeridas a la hora de emitir el dictamen.

«Por primera vez el territorio dispone de la tecnología, a pesar de que anteriormente contábamos con otras pruebas destinadas a la determinación de la enfermedad», precisa la Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente del Laboratorio de Microbiología y Química Sanitaria del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

A través de una mínima muestra de sangre se obtiene el suero para realizar el examen y obtener el resultado en apenas 10 o 15 minutos.

El estudio no tiene carácter masivo, y está concentrado en la actualidad en los hospitales universitario Arnaldo Milián Castro y pediátrico José Luis Miranda, en este último por las propias vulnerabilidades presentes en la infancia, al tiempo que se extiende a otros sectores poblacionales como en el caso de las embarazadas, a manera de soporte al Programa Materno—Infantil (PAMI), y para los adultos mayores ante las comorbilidades propensas al desarrollo de la enfermedad, siempre bajo indicación del facultativo de asistencia.

La Dra. Sánchez Álvarez insistió que entre las bondades del test figura la rapidez diagnóstica, sobre todo en la fase febril, durante los primeros tres días de la presencia del virus cuando se está reproduciendo en el organismo y tiene vigencia en sangre.

«Otra de las ventajas es que puede detectar, también, inmunoglobulinas que miden la respuesta del individuo ante procesos infecciosos, pero a la vez resulta un marcador de infección temprana y un indicador de una sepsis pasada convaleciente».

Advierte la presencia de un dengue secundario (infestación por un serotipo diferente) ante un padecimiento que presenta cuatro de ellos, por la que una persona puede desarrollar el dengue en cuatro momentos.

«Al exponerse a uno de los serotipos dará inmunidad de por vida a ese en específico, mientras protege de tres a seis meses contra otro, pero el método identifica cuando ya se ha tenido un dengue, por lo que el médico puede seguir más de cerca al paciente e impedir que lo desarrolle hacia estadios graves», explica la Dra. María de Lourdes Sánchez.

Con la adición de estos estudios el Laboratorio del CPHEM de Villa Clara sobrepasa los 50 ensayos en sus diferentes secciones, y en este caso mantiene estrecho vínculo con la Epidemiologia de los hospitales que realizan el proceso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *