lunes, 20 septiembre 2021

Activistas por la vida

La COVID -19 como pandemia llega a Cuba hace casi un año en este mes de marzo, desde entonces crece la solidaridad entre los cubanos.

El enfrentamiento a la pandemia tiene varias aristas y la ayuda y apoyo entre vecinos es una de ellas. Surgieron en los barrios cubanos y santaclareños específicamente los/as activistas voluntarios.

Jóvenes y no tan jóvenes que apoyan la distribución de alimentos y la compra de medicamentos a personas enfermas y vulnerables. La participación en pesquisas sanitarias es otra labor encomiable que realizan estas/os activistas y tal es el caso de Melani Rodríguez Felipe y Santa Ester Isacc Aparicio 

Para la joven Melani la tarea de acercar los medicamentos y alimentos a los más vulnerables de su comunidad es de gran importancia y consigue hacer de ella una persona más humana y solidaria: considero que ayudo al más necesitado en mi comunidad y eso me hace crecerse como ser humano, acotó.

Ester, quien no es muy joven pero si con mucho ímpetu para el trabajo, lleva gran parte de su vida activa en las tareas de la Federación de Mujeres Cubanas, cree que esta es de trascendental importancia por lo humana que es; nunca antes habíamos enfrentado una pandemia, y hoy enfrentarla con temor a enfermarnos, pero ayudando al más necesitado, dice de nuestro amor por el prójimo y la fraternidad hacia la otra persona.

Me encargo de pesquisar casa por casa en mi comunidad, saber cómo amanecen cada día e informar al consultorio médico, colaboro con la compra de medicamentos a personas necesitadas y que no pueden salir de casa, explica Ester en la revista especial de Telecubanacán en tiempos de pandemia.

Ejemplos como el de Melani y Ester hoy existen en toda la provincia. No solo mujeres, también hombres dedican parte de su tiempo en ayudar a los más necesitados y vulnerables en toda la geografía villaclareña. Una manera de darle una contundente estocada a la COVID-19.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.