Vie, 25 junio 2021

Con aroma de mujer (+Fotos)

En la fábrica de tabaco torcido para la exportación "Sergio Soto" del municipio de Quemado de Güines, el aroma del habano se confunde con el aroma, ternura y fuerza que caracteriza a las mujeres tabacaleras.

En la fábrica de tabaco torcido para la exportación «Sergio Soto» del municipio de Quemado de Güines, el aroma del habano se confunde con el aroma, ternura y fuerza que caracteriza a las mujeres tabacaleras, fuerza laboral más representativa de la Unidad Empresarial de Base donde se producen más de veinte marcas de salida.

Aunque el mes precedente no se llegó a los planes deseados, ellas trabajan con ahínco para, en el primer trimestre del año, lograr producir los más de treinta y seis mil tabacos que deben al plan.

Entre las mujeres, que representan cerca del 60% de la fuerza laboral de la unidad, se encuentra Leidy Julia González, una de las más avezadas torcedoras de la galera. Con 21 años en esta tarea, ella logra torcer 110 tabacos en un día con alta calidad en su labor. Es tanto el amor que profesa por lo que hace, que logró que su hijo se inclinara por dicha profesión, por ello comparten sitio en la galera .

En medio de la actual pandemia, estas mujeres se debaten en el cuidado de la familia y las limitaciones de la economía cubana. Pese a las adversidades aún por superar, estas mujeres se sienten comprometidas con la tarea que realizan a diario porque, en su sangre, está el orgullo no solo de aportar a uno de los más preciados renglones exportables en la economía cubana, sino de imprimir su sello personal a un rubro que es reconocido como el mejor tabaco del mundo.

Foto: Marcia Daniel Manrique
Foto: Marcia Daniel Manrique
Foto: Marcia Daniel Manrique
Foto: Marcia Daniel Manrique

Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.