miércoles, 17 julio 2024

Aclaraciones sobre las actuales regulaciones de la Aduana General de la República de Cuba

La misión fundamental de la Aduana es la seguridad de las fronteras cubanas.

La exención de pago en la importación libre de alimentos, medicamentos, insumos médicos y productos de aseo sin carácter comercial, fue extendida por el Ministerio de Finanzas y Precios hasta el 31 de marzo de 2024.

Al respecto, funcionarios de la Aduana en Villa Clara, aclararon en el programa televisivo La Hora de todos, que existen restricciones cuando el equipaje está o no acompañado. El viajero puede importar la cantidad de estos productos que la aerolínea le permita traer al país libre de costo. Sin embargo, los envíos postales aéreos y marítimos tienen un límite libre de costo de 20Kg (el paquete debe estar compuesto solo por artículos de este tipo) y en el equipaje no acompañado es hasta 50Kg.

Cuando un bulto tiene mezclado medicinas y otros productos que no están exentos de pago, el viajero tiene la posibilidad de retirar del equipaje los artículos exentos de costo (equipaje acompañado).

En el caso de las cargas o equipajes no acompañados que mezclen los productos exentos y no exentos, se cobrará por el peso total del bulto sin descontar los artículos exentos (el oficial de Aduana no puede abrir el paquete para separar los artículos, es responsabilidad del viajero en el embalaje).

En el caso de los medicamentos, estos deben venir sellados en sus envases originales. La lista de los medicamentos que no pueden entrar a Cuba o cuya entrada está regulada se puede consultar en la Resolución 104 del Ministerio de Salud Pública del año 2023.

Los artículos médicos que no tienen autorizada su entrada, pueden importarse siempre que el viajero cuente con una autorización del Ministerio de Salud Pública.

Sobre los alimentos, las autoridades aclararon que deben venir bien sellados y en su envase original. Las importaciones comunes de este tipo incluyen granos para el consumo humano (por ejemplo, frijoles, chícharo, garbanzo), y pastas como espaguetis y coditos. Las carnes que se importan deben venir con su etiqueta y su rótulo íntegro.

Las principales violaciones que se detectan en estos temas son la importación de frutas y vegetales frescos, flores, semillas y plaguicidas, así como los productos que llegan con su embalaje roto.

Por otro lado, los funcionarios explicaron que la primera importación del año de cubanos o extranjero residentes se valora a 1×1 en materia de monto a pagar en Aranceles de Aduana. A partir de la segunda importación en el año, se le valora cada peso a pagar a 1×24. En el caso de los cubanos o extranjeros no residentes, en cada importación debe pagar 1×24.

Hicieron referencia también a las modificaciones en el precio de algunos productos a partir de la implementación de una nueva regulación (La normativa antigua responde a las Resoluciones 206 y 207 de 2014; la nueva normativa hace referencia a la Resolución 175 de 2022).

Las principales modificaciones a las que hicieron referencia se refieren a:

  1. Antes se podía importar una bicicleta eléctrica, patineta o carriola eléctrica (una de ellas) por un valor de 100 pesos. Ahora es posible importar estos productos independientes: la Bicicleta eléctrica por 100 pesos, la patineta por 60 pesos.
  2. Antes podía importar 2 teléfonos celulares y se dividían según las gamas (gama baja por 30 pesos, gama media por 60 pesos y gama alta por 120 pesos). Ahora se pueden importar 5 celulares sin importar la gama por un valor de 80 pesos cada uno.
  3. Neumáticos para auto: antes solo se podían importar 4 con o sin cámara para autos ligeros o pesados. Ahora se pueden importar 5 para autos ligeros por un valor de 60 pesos c/u y 7 para autos pesados por un valor de 120 pesos.

Oficina de Atención a la población de Aduana en Villa Clara: 42291491


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *