Sáb, 19 junio 2021

Acciones en Manicaragua ante retroceso sanitario.

Manicaragua como el resto de los municipios de la provincia entra en fase de transmisión autóctona limitada, retroceso sanitario que precisa acciones inmediatas.

Con un acumulado de 20 casos positivos a la Covid-19, Manicaragua es  uno de los municipios villaclareños con mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días: 31,36 por cada 100 mil habitantes; situación que complejiza el escenario epidemiológico del territorio, en condiciones de transmisión autóctona limitada ya decretada para el resto de los municipios de Villa Clara.

A partir del deterioro considerable de los indicadores sanitarios y el retroceso a la fase de transmisión autóctona limitada,  desde el  Consejo de Defensa Municipal se evaluó la adopción y cumplimiento de medidas orientadas. Al respecto, Mileidis González González, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal, puntualizó que solo así podría contenerse la propagación de la epidemia, aunque se espera un probable incremento de casos positivos en las próximas horas.

El municipio reporta hasta la fecha un total de 6 controles de focos, 20 casos activos, 232 personas aisladas en  domicilios y 3 remitidos en el día de ayer como sospechosos que permanecen en ingreso hospitalario, según informe de la Unidad de Higiene y Epidemiología municipal.

Asimismo, en la reunión de trabajo trascendió la adecuación de las medidas y su implementación en el sector educacional, ello contempla el cierre de los centros docentes, excepto los cuatro Círculos Infantiles del territorio y los Seminternados «Alfredo González» del poblado  Manicaragua y «La Campana», que se ecargan de la atención de los escolares de padres trabajadores en centros  imprescindibles. En todas las escuelas está disponible la parrilla televisiva y se mantiene un equipo reducido de trabajadores de guardia.

Los servicios de salud se reordenaron en el Policlínico «50 Aniversario» y demás instalaciones de cada área de salud, y solo se mantienen los servicios vitales y las urgencias, a fin de reducir la concentración de personas.

Mientras, el transporte público se ajustó  a mantener solo la transportación en el municipio, al 50% de sus capacidades y bajo las medidas estrictas de desinfección, así como reducir la circulación del transporte estatal  e identificar excepcionalidades.

El control y organización de colas, la atención a los ingresos en viviendas y sectores vulnerables así como la profundización en las encuestas epidemiológicas y calidad de las pesquisas constituyeron aspectos a no descuidar según la Presidenta del Consejo de Defensa Municipal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.