domingo, 26 septiembre 2021

Abdala: ¿qué debemos conocer?

Este jueves 29 de julio comienza la vacunación masiva con la vacuna Abdala en el municipio de Santa Clara para personas sanas mayores de 19 años y en el resto de los municipios para las embarazadas de segundo y tercer trimestre de gestación y madres que lactan.

Este jueves 29 de julio comienza la vacunación masiva con la vacuna Abdala en el municipio de Santa Clara para personas sanas mayores de 19 años y en el resto de los municipios para las embarazadas de segundo y tercer trimestre de gestación y madres que lactan.

El médico de la comunidad y las organizaciones de masas son los encargados de informar a las personas el día, la hora y el lugar donde les corresponderá la vacunación. Para ello el municipio de Santa Clara cuenta con seis áreas de salud habilitadas con un total de 123 sitios de vacunación y 261 puntos distribuidos de la siguiente forma:

Policlínico Malezas: 33 sitios y 75 puntos de vacunación.

Policlínico Chiqui Gómez: 21 sitios y 49 puntos de vacunación.

Policlínico XX Aniversario: 22 sitios y 52 puntos de vacunación.

Policlínico Santa Clara: 16 sitios y 30 puntos de vacunación.

Policlínico Nazareno: 10 sitios y 22 puntos de vacunación.

Policlínico Martha Abreu: 21 sitios y 33 puntos de vacunación

Se ha planificado la vacunación de 100 personas diariamente por cada uno de estos puntos, lo que representa 26 mil 100 personas vacunadas diariamente como promedio, durante 13 días la primera dosis; el día 14 comenzará la segunda dosis según esquema de vacunación. Se pronostica un estimado de población a vacunar de 176 mil 546 personas.

Aquellas personas que no deseen vacunarse, están en su derecho de no concurrir a los vacunatorios . No obstante, es importante señalar los beneficios de Abdala para evitar las formas graves y críticas de la COVID-19.

A diferencia de los momentos anteriores, cuando aún el inmunógeno era considerado candidato vacunal, los criterios de inclusión/exclusión, varían en determinados puntos.

Criterios de Inclusión:

1. Sujeto con edad igual o mayor de 19 años.

2. Sujeto sin historia conocida de infección por SARS- CoV-2.

Criterios de Exclusión:

1. Persona que previamente se vacunó contra el SARS-CoV-2 con esquema completo.

2. Sujeto que previamente haya padecido la infección por COVID-19.

3. Sujeto con alergia a alguno de los componentes de la vacuna (por ejemplo, al Tiomersal, Aluminio).

4. Sujeto con administración de esteroides con dosis de mantenimiento de 60 mg o más.

6. Sujeto que presente alguna enfermedad crónica descompensada en el momento de la vacunación.

7. Sujeto que esté embarazada en 1er trimestre.

8. Sujeto que presente una enfermedad aguda que contraindique la vacunación, o que haya recibido tratamiento con antibióticos hasta 5 días previos.

9. Sujeto que sea VIH positivo con una enfermedad oportunista o con su enfermedad descompensada según criterio médico.

Ante las dudas de la población, se aclaró que los pacientes oncológicos podrán vacunarse si no están baja tratamiento de quimioterapia o radiaciones. Las personas positivos al test de antígeno, pero que dieron negativos al PCR, pueden vacunarse siempre y cuando no presenten síntomas de ningún tipo.

Este proceso no tiene una fecha de conclusión determinada, sino que estará en dependencia de las posibilidades de vacunar al mayor número de personas posibles, para lo cual también se incluyen los sábados y domingos.


Redacción Telecubanacán

canal de televisión Canal de Televisión fundado el 5 de noviembre de 1984

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

4 comentarios

  1. Hola, Buenos días, gracias y Bendiciones son ustedes maravilloso, puedo saber cuando comienzan a vacunar Sagua la Grande que es un municipio, con alto riesgo. Gracias Que tengan bonito día.

  2. Muchas gracias a todo el personal de salud y a todos los q han apoyado en este momento tan difícil por la pandemia. Y para los q pasaron noches de desvelo para hacer la vacuna q hoy tenemos. Quería preguntar q cuando tienen pensado comenzar la vacunación masiva en los restantes municipios de villa Clara como por ejemplo el municipio ranchuelo específicamente el poblado de la esperanza. Saludos para todo el equipo de telecubanacan. Q tengan un buen día.