Jue, 24 junio 2021

A pesar del enfrentamiento, crece positividad a COVID en Manicaragua

La tendencia al crecimiento de positividad a la Covid-19 se mantiene en el escenario epidemiológico del municipio montañoso villaclareño.

Cuando la provincia Villa Clara presenta  un discreto control en el número de confirmados a la Covid-19 en los últimos 15 días,  el  municipio montañoso Manicaragua mantiene la tendencia al incremento de positividad durante la semana. Crece cifra de casos positivos, incluidos por vez primera pacientes en edades pediátricas, dispersión en Área de Salud Policlínico 50 aniversario (poblado cabecera), con registros de casi la totalidad de casos y se abre nuevo control de foco en el Consejo Popular La Campana, generador de alto riesgo epidemiológico disgregado.

La compleja situación sanitaria ha implicado cierre de dos círculos infantiles como medida preventiva, sustitución de trabajadores en unidades gastronómicas, rehabilitación de centro de aislamiento y requerir de otra instalación fuera del municipio para el ingreso de contactos directos que se amplían y precisan a partir de profundizar en las encuestas epidiológicas.

Con 38 activos en estos momentos, Manicaragua es en la provincia, el segundo municipio de mayor tasa de incidencia, 60,5 por cada 100 mil habitantes. En el territorio hay disponibilidad para realizar las pruebas PCR como estudio poblacional, en zonas bajo cuarentena, vulnerables y  seguimiento a egresos hospitalarios de casos sospechosos u otra  patología clínica. Asimismo se aplica cada día un número significativo de test de antígeno, lo cual posibilita la detección y remisión temprana de pacientes sospechosos y positivos, incluídos los detectados con infecciones respiratorias agudas por pesquisas o consulta espontánea.

A partir del  escenario epidemiológico, el Consejo de Defensa Municipal  ha dispuesto disposiciones  inmediatas que se incorporan a las medidas de control y enfrentamiento ya establecidas como la prestación de  los servicios estatales y privados hasta la 1 de la tarde, excepto bodegas y tienda en MLC extendidos hasta las 3, con el fin de que se cumpla estrictamente con el horario de restricción de movimiento de personas desde las 6 pm, ampliación del área de zona bajo cuarentena  y decreto de una nueva con bastante universo territorial y poblacional.

Mientras, los cuerpos inspectivos  y grupos de trabajo arrecian el control de las medidas y aplicación del Decreto 32 ante brechas que se evidencian en el cumplimiento de medidas regulatorias higiénico-sanitarias.

Por otra parte, resulta alentador que con el esfuerzo en las acciones emprendidas por todos los implicados en la zona montañosa, se controló la propagación de la epidemia.

Sin que medien predicciones autorizadas, pero el municipìo montañoso villaclareño quizás deberá estar ya en el pico, para que sin expectaciones ilusorias, transite hacia una bajada lógica como resultado de la  intrepidez que reclama el momento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.